Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué sube el precio del limón?

Las intensas lluvias de finales de 2013 y una plaga afectaron la cosecha, dicen productores; el desabasto ha sido aprovechado por intermediarios para enriquecerse, acusan.
vie 14 marzo 2014 04:43 PM
El precio del cítrico ha alcanzado los 78 pesos en algunos estados del norte del país, de acuerdo con Profeco. (Foto: Cuartoscuro)
limon2

El fuerte aumento en el precio del limón obedece a las intensas lluvias de finales de 2013 que afectaron la producción en Michoacán y Oaxaca así como una plaga conocida como Dragón Amarillo que golpeó a los productores de Colima, dice el presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, Sergio Ramírez Castañeda.

"Michoacán es prácticamente el único estado que logró producción simplemente porque las regiones productoras no están en la costa, como el resto de los otros 22 estados que producen cítricos. Nosotros estamos atrás de la Sierra Madre a 350 metros sobre el nivel del mar y no sobre las costas", dijo el funcionario en entrevista con CNNExpansión.

Explicó que la cosecha de limón en Michoacán, uno de los principales productores del cítrico, es normalmente de 2,200 toneladas al día, lejos de las 1,400 toneladas que se producen actualmente.

De acuerdo con el Gobierno michoacano, el Valle de Apatzingán es la región productora de limón más importante del país, donde destacan los municipios de Buenavista, Apatzingán y Aguililla, que aportan en conjunto 73% de la producción estatal.

El funcionario dijo también que la falta de abasto del limón ha sido aprovechada por intermediarios para incrementar el precio del producto al consumidor final.

“Algunos especuladores, no quiero generalizar, utilizan esto como caldo de cultivo excepcional para enriquecerse de una manera muy fácil, a costillas del consumidor”, señaló.

Publicidad

El precio del limón ha subido 143% de diciembre a febrero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y para contrarrestar los aumentos el Gobierno mexicano analiza abrir un cupo de importación de limón.

"Tenemos el instrumento en política exterior para regular el tema arancelario y poder permitir el acceso de limón externo si lo consideramos necesario", dijo este viernes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor encontró que el precio del cítrico ha alcanzado 78 pesos por kilo en algunos estados del norte del país.

Ramírez Castañeda estimó que el precio se regularizará en la primera quincena de abril, cuando se dé un repunte de la producción en Michoacán, Colima, Oaxaca, Guerrero y Veracruz y confió en que el costo por kilo para el consumidor final ronde los 15 pesos.

Artículo relacionado: Profeco detecta limón hasta en 78 pesos

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad