Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tensión en Ucrania golpea a los mercados

Las acciones en Wall Street caen, ante la incertidumbre por el referendo que realizará Crimea; en México, la Bolsa cae en línea con Nueva York, mientras que el peso se fortalece ante el dólar.
vie 14 marzo 2014 02:57 PM
Los inversores se mostraron reacios a realizar grandes operaciones.  (Foto: Reuters)
WALL STREET

Las acciones en Estados Unidos cerraron a la baja este viernes, mientras los inversores se mostraron reacios a hacer grandes operaciones debido a que este fin de semana Crimea votará un referendo para decidir si deja a Ucrania y se integra a Rusia.

El Dow Jones bajó 0.27%, a 16,065.67 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.28%, a 1,841.13 unidades.

El Nasdaq retrocedió 0.35%, a 4,245.40 unidades.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este viernes que habrá una respuesta más severa de Occidente si Rusia agudiza la tensión en Ucrania y amenaza a su población, mientras que el Gobierno de Moscú rechazó las acusaciones de que el referéndum en la región de Crimea sea ilegal.

Tras seis horas de conversaciones en Londres con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, Kerry dijo que la comunidad internacional y Estados Unidos no reconocerán el resultado de la consulta convocada por las autoridades regionales prorrusas.

"Si Rusia establece hechos sobre el terreno que aumentan la tensión o que amenazan al pueblo ucraniano, entonces obviamente eso conllevará una respuesta aún mayor y habrá costos", dijo Kerry a los periodistas tras el encuentro.

Publicidad

Artículo relacionado: 5 claves de la crisis en Ucrania

En línea con Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un descenso este viernes, y registró su peor desempeño semanal desde inicios de noviembre pasado.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó 0.23%, a 37,950.97 unidades.

En la semana, el mercado mexicano cayó 2.47%.

Tipo de cambio

El peso mexicano se fortaleció este viernes en línea con el desempeño de las principales divisas frente al dólar de Estados Unidos, poco después de la publicación de un dato menor a lo esperado sobre la confianza del consumidor en la mayor economía del mundo.

La moneda local, en su cotización interbancaria, cerró en 13.2140 unidades por dólar a la venta, con un alza de 0.49% frente a los 13.2795 pesos del precio de cierre del jueves, de acuerdo con datos del Banco de México.

En ventanillas de banco y casas de cambio, el dólar se vendía en 13.50 pesos y se compraba en 12.90.

Bolsas europeas

Las acciones europeas cayeron este viernes debido a las tensiones en Ucrania, lo que derrumbó al índice paneuropeo a su nivel más bajo en más de un mes.

El FTSEurofirst, que en 2013 subió 16%, cerró este viernes con una baja de 0.7% a 1,284.32 puntos, su nivel más bajo desde comienzos de febrero.

Para la semana, el índice marcó un declive de 3.2%, en su peor pérdida semanal desde fines de enero.

El índice de acciones líderes de la zona euro STOXX 50 bajó un 0.5% a 3,004.64 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad