Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados del DF indagarán línea 12

La Asamblea Legislativa investigará las fallas que llevaron al cierre de 11 estaciones de la vía; para ello, se creó un grupo integrado por nueve legisladores de todos los partidos políticos.
sáb 15 marzo 2014 04:04 PM
La Línea 12 del metro, que inició operaciones en octubre del 2012, fue construida por ICA, Carso y  Alstom Mexicana. (Foto: Cuartoscuro)
metro

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la creación de una comisión para que investigue las fallas técnicas que derivaron en la suspensión de 11 estaciones de la Línea 12 del Metro .

El grupo legislativo estará integrada por nueve legisladores de todos los partidos políticos, aunque no se precisó quién la encabezará y quienes seran los integrantes.

"Lo que se hizo hoy solo fue autorizar la creación de la comisión de investigación... en el propio acuerdo se establece que en un segundo momento se establecerá la ruta de integración y evidentemente el calendario de actividades y las actividades de esa comisión", dijo el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados, en entrevista con Formato 21.

Las conclusiones a las que llegué la Comisión podrán ser tomadas en cuenta como evidencia en las investigaciones sobre el caso, pero el grupo carece de personalidad jurídica para interponer alguna denuncia de tipo penal.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) descalificó el acuerdo, pues consideró que abordar solamente las fallas técnicas es una simulación y un acto de complicidad pues el objetivo de una comisión investigadora es esclarecer un eventual caso de corrupción. Por lo que la bancada panista abandonó la sesión.

“El problema fundamental no es únicamente verificar las fallas técnicas, sino los actos de corrupción que provocaron este tipo de fallas, es decir: el desfalco financiero, toda la negligencia administrativa y corrupción entornó a la Línea 12", señaló el panista Héctor Saúl Hernández Téllez.

Publicidad

"Lamentamos la posición de Manuel Granados de no compartir la información y de no consensuar la integración de esta Comisión con los demás grupos parlamentarios”, sostuvo el legislador.

El Gobierno capitalino suspendió el miércoles 12 de las 20 estaciones de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México mientras lleva a cabo una revisión del sistema por presuntas fallas y anunció una investigación para determinar responsabilidades.

La también llamda Línea Dorada, que inició operaciones en octubre del 2012, fue construida por un consorcio integrado por ICA, Carso Infraestructura y Construcciones (CICSA) -una división de Carso -, y Alstom Mexicana.

El consorcio explicó en un comunicado que la obra fue ejecutada bajo las especificaciones solicitadas por el cliente y que el contrato no incluía el suministro de los trenes, los cuales fueron posteriormente adjudicados por el gobierno a la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Los carros de tren contratados son incompatibles con los rieles de la línea, lo que provocó el desgaste prematuro del sistema de vías, dijo el consorcio.

Artículo relacionado: 9 obras de ICA, constructora de Línea 12

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad