Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Línea 12 fallaba antes de inauguración

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera dijo que la vía tenía problemas antes de operar; el mandatario dijo que la vía se abrirá hasta que se garantice la seguridad de la misma.
sáb 15 marzo 2014 12:02 PM
La empresa encargada de la construcción de los trenes ya retiró de circulación a algunos de ellos por no tener condiciones de seguridad. (Foto: Cuartoscuro)
reparaciones linea 12

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reconoció que las fallas en la llamada Línea Dorada se presentron desde antes de su inauguración y el inicio de sus operaciones, las cuales se incrementaron, por lo que se tomó la decisión de suspender 11 estaciones de esa vía.

"Desde que se puso en marcha la línea se presentaron una serie de problemáticas, incluso antes de la inauguración como ya lo ha señalado el director del Metro se cambió todo un tramo de vía”, indicó el jefe de Gobierno.

Sin embargo, subrayó, “una cosa es que se presenten fallas y otra distinta es que, tengamos dictámenes técnicos periciales que nos hablen de desgastes y complicaciones que afectan la seguridad directa de la operación”.

El Gobierno del Distrito Federal decidió esta semana suspender parcialmente las operaciones de la Línea 12 del Metro , debido a que las estaciones representan un riesgo para los usuarios. Tras la decisión, cientos de personas se vieron afectadas y enfrentaron aglomeraciones para llegar a sus destinos.

Luego del anuncio, surgieron críticas a la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón, quien era jefe de Gobierno cuando se anunció la línea, mientras que las firmas que construyeron la vía – ICA, Carso y Alstom – dijeron que cumplieron con los requisitos.

Artículo relacionado: 9 obras de ICA, constructora de Línea 12

Publicidad

Mancera señaló que el cierre parcial se debió a que dictámenes técnicos periciales dieron como resultado el desgaste y complicaciones de la seguridad en su operación.

“Lo primero es la seguridad, que demos garantía, que cuando abramos de nueva cuenta esta línea, esté con una seguridad plena de su funcionamiento”, indicó Mancera Espinosa, entrevistado en el marco del programa Tú ciudad Te Re-Quiere en la plaza Lázaro Cárdenas.

Indicó que todos los días se perfecciona el operativo de vialidad en la avenida Tláhuac, que se implementó por el cierre parcial de las estaciones, a fin de brindar seguridad a los usuarios y a los automovilistas.

“Todos los días estamos perfeccionando diferentes tramos del operativo, es claro porque la línea ya estaba contando con una afluencia superior a las 400,00 personas, lo que tenemos que hacer es un esfuerzo muy importante, seguir la tarea del día a día”, subrayó.

Recordó que la empresa encargada de la construcción de los trenes ya retiró de circulación a algunos de ellos por no tener condiciones de seguridad y un experto del Metro de Bruselas subrayó que de no haber tomado la decisión del cierre parcial de las doce estaciones podría haber traído graves consecuencias.

Finalmente, indicó que la Contraloría analiza y da curso a la presunción de posibles culpables respecto a las fallas que presentó desde antes de la inauguración de la Línea 12 del Metro.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó el jueves crear una comisión especial que investigue el caso y analiza citar a comparecer a diversos funcionarios para que aclaren la situación.

Artículo relacionado: Empresas se quitan culpas en Línea 12

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad