Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza en los rusos se debilita: EU

Las sanciones contra funcionarios golpean la certidumbre para hacer negocios, dice el Tesoro; el titular de la dependencia de EU se reúne en México con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
mar 18 marzo 2014 07:12 PM
Lew –foto- y Videgaray abordaron la manera de mejorar la seguridad en el sistema financiero. (Foto: Reuters)
vide lew

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a altos funcionarios rusos dañan la confianza para hacer negocios con ese país, afirmó este martes el secretario del Tesoro, Jack Lew.

“No solamente afectan los activos que los líderes rusos tienen en los Estados Unidos, afecta la confiabilidad de los rusos y en hacer inversiones conjuntas”, indicó el funcionario en el marco de su vista a México, donde se reunió con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

El daño en la confianza alcanza a las instituciones rusas en Estados Unidos para hacer negocios, añadió.

“El presidente (Obama) ha dicho claramente que hay una necesidad para dar respuesta a los pasos que Rusia está tomando violando la soberanía ucraniana (…) Pero también ha declarado que si Rusia no lo hace va a tomar actos más agresivos y una respuesta más amplia”.

Artículo relacionado: ¿Por qué a Rusia le importa Crimea?

El lunes, Estados Unidos y Europa impusieron una restricción en viajes y la congelación de activos de altos funcionarios de Rusia y Crimea, tras el referéndum de ésta última donde se aprobó su anexión a territorio ruso.

Publicidad

El Gobierno de Estados Unidos publicó una lista de 11 nombres, entre ellos algunos asesores cercanos del presidente ruso Vladimir Putin.

Mientras que los ministros de Exteriores de la Unión Europea anunciaron que habían acordado imponer dichas sanciones a 21 personas, incluidos políticos y comandantes militares rusos así como miembros del Gobierno separatista de Crimea.

La Casa Blanca incluso prohibió la entrada a Estados Unidos y congeló los activos en Estados Unidos de cualquier funcionario del Gobierno ruso o cualquier persona que mantuviera vínculos financieros estrechos con las personas señaladas en la lista.

“Hemos diseñado estas sanciones para imponer costos a los individuos nombrados que ejercen influencia en el Gobierno ruso y a los responsables del deterioro de la situación en Ucrania”, declaró la Casa Blanca.

En la reunión entre Lew y Videgaray se abordó el reforzamiento de la seguridad del sistema financiero, principalmente en atacar el lavado de dinero.

"Vamos a desmantelar todas aquellas fuerzas que amenazan nuestra seguridad en nuestros sistemas financieros", dijo Lew.

Los funcionarios rechazaron revelar medidas específicas en caso como el de Oceanografía, proveedora de Pemex, acusada de fraude a Banamex, la unidad mexicana del banco estadounidense Citigroup.

Destacaron el crecimiento económico reflejado en los indicadores dados a conocer hasta el momento, aunque llamaron a la mesura para esperar a ver cómo se evoluciona en los próximos meses.

En este sentido, Videgaray resaltó la importancia del crecimiento de Estados Unidos para México, al ser el destino de 80% de las exportaciones del país.

“Mucho de lo que México puede lograr en términos de crecimiento económico estará siempre vinculado al desempeño de la economía de los Estados Unidos”.

También charlaron de cómo fortalecer al Banco Interamericano de Desarrollo, y al Banco de América del Norte, NadBank, y del capítulo financiero del Acuerdo Transpacífico de Comercio, el TPP por sus siglas en inglés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad