Restaurantes se blindan ante el limón

Varios establecimientos han tenido que limitar el cítrico a sus clientes por su mayor precio; la industria suele acordar los precios con sus proveedores hasta con un año de antelación.
limon producto plato  (Foto: Getty)
Karina Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los restaurantes en México han tenido que asumir el reciente costo del aumento en el precio del limón para no elevar sus menús a los clientes, aunque algunos podrían estar limitando la oferta de este cítrico, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

"Se trata de una eventualidad a la que está acostumbrada esta industria porque somos los principales consumidores de perecederos. Nosotros consideramos que los cítricos se tratarán también de una eventualidad. No amerita la modificación de los precios del menú”, dijo en entrevista el presidente ejecutivo de la la Canirac, José Luis Mier.

De diciembre de 2013 a febrero de este año, el precio del limón ha subido 143%, de acuerdo con datos del INEGI.

El producto agrícola ha llegado hasta 78 pesos por kilo en algunos estados de la frontera norte del país y en hasta 70 pesos en algunos lugares del Distrito Federal. En otras regiones se ubica entre 48 y 52 pesos por kilogramo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Pero algunos los restauranteros suelen acordar con sus proveedores un precio promedio del limón para todo el año y no compran a quienes especulan con el producto, dijo.

“Para lograr que el precio no se les eleve, los restaurantes tienen un comité de compras y logran que durante todo el año tengan el abasto que necesitan y el precio promedio, por lo que los aumentos no les impactan. Este es un recurso operativo muy socorrido de la industria restaurantera”, según el directivo.

"El cuate que quiera intermediar o especular lo mandan a freír esparragos, (los restaurantes) cambian de proveedor”.

Sin embargo, Mier consideró que algunos restaurantes podrían estar ofreciendo el limón sólo a los clientes que lo piden o podrían sustituirlo por otros productos.

“Yo creo que ese es el tipo de recursos que no me cabe la menor duda de que lo estén haciendo porque imagínate a 70 pesos el limón, y los señores (restauranteros) ponen el platito con los limones solamente que se los pidan”.

Agregó que algunos establecimiento podrían estar sustituyendo el limón por la lima aunque “a eso se le llama dar gato por liebre", según el líder de la Canirac, quien también señaló que otro caso que podría darse es que sustituyan el limón por el limón liofilizado (extracto de limón).

El aumento en el producto se debe a las intensas lluvias que afectaron la producción en Michoacán y Oaxaca a finales de 2013, así como una plaga conocida como Dragón Amarillo que golpeó a los productores de Colima, de acuerdo con el presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, Sergio Ramírez Castañeda.

Sin embargo, el directivo la Canirac atribuyó el aumento a los conflictos en Michoacán, uno de los principales productores de limón del país, y que a inicios del año vivió un recrudecimiento de la violencia como producto de los enfrentamientos entre los grupos de autodefensa y las bandas del crimen organizado. 

“Los autodefensas son dueños de huertas y a propósito de ejercer presión al estado, no acuden a levantar los limones, entonces, no hay oferta de limones, y a los pocos que hay les meten precios. La ley de la oferta y la demanda”, señaló.

Limón ‘amarga’ restaurantes del DF

De enero a marzo de 2014, los restaurantes han pagado el 50% de todo lo que pagaron en 2013 en limón, dijo el Abraham Bleir, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) del Distrito Federal y zona metropolitana.

“Por ejemplo, un negocio que compró 220,000 pesos en limón durante 2013, en los tres meses del año (2014) ha pagado 116,000 pesos”, señaló.

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