Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed cambia guía sobre tasa de interés

El Banco Central analizará varios indicadores antes de decidir cambiar su política monetaria; la entidad comandada por Janet Yellen reduce en otros 10,000 mdd su estímulo a la economía.
mié 19 marzo 2014 12:31 PM
Yellen sustituyó en el cargo a Ben Bernanke en febrero pasado . (Foto: Reuters)
janet yellen

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retiró este miércoles a la tasa de desempleo como su patrón definitivo para medir la fortaleza de la economía y orientar su política monetaria, por lo que ahora dependerá de un amplio rango de medidas para decidir el momento en que modificará su tasa de interés.

Al mismo tiempo, la Fed destacó que al eliminar la promesa de mantener estables las tasas "mucho más allá del momento" en que el desempleo caiga por debajo del 6.5% no indica ningún cambio en las intenciones de política del Banco Central.

“Dado que la tasa de desempleo se acerca al 6.5% por ciento, el Comité ha actualizado su orientación a futuro. El cambio en la orientación a futuro del Comité no indica alteración alguna en las intenciones de política monetaria que fueron explicadas en documentos más recientes", señaló en un comunicado.

En febrero la tasa de desempleo fue de 6.7% , tras aumentar desde el 6.6% previo.

La Fed precisó que cuando decida comenzar a retirar su política expansiva se necesitará un enfoque equilibrado en congruencia con sus objetivos de máximo empleo y la inflación de 2%.

El Comité estima actualmente que incluso cuando el empleo y la inflación estén cerca de los niveles de su mandato, las condiciones pueden, por algún tiempo, justificar mantener la tasa de fondos federales cercanas a cero.

Publicidad

Actualmente la tasa de interés del Banco es de 0.25%. La Fed ha mantenido su tasa de interés a corto plazo cerca de cero desde 2008, también como una forma de estimular un mayor gasto.

“Hasta acá esto es justo lo que el mercado quería, que la Fed se mantuviera con un tono expansivo. No parece como que algo hubiera cambiado, aunque eliminar la tasa de desempleo a 6.5% (como umbral para definir tasa de interés) podría ser un aspecto clave", dijo Wayne Kaufman, analista jefe de Mercados de Rockwell Securities.

"Uno de los titulares que vi fue que una mayoría de miembros esperan un alza de tasas. Creo que eso es un poco decepcionante para los inversores. Adicionalmente, si reemplazamos la tasa de 6.5% (de desempleo) con una serie de indicadores, las acciones de la Fed se vuelven menos predecibles, lo que agrega incertidumbre al mercado", apuntó por su parte Bruce McCain, estratega jefe de Inversiones de Key Private Bank.

La entidad anunció también que recortará en otros 10,000 millones de dólares su estímulo monetario a través de la compra de bonos y activos respaldados por hipotecas. El monto queda en 55,000 millones de dólares mensuales.

El Banco señaló en su comunicado que la actividad económica se desaceleró durante el invierno debido a condiciones climáticas adversas.

El mercado laboral tuvo mejoras, pero el desempleo sigue elevado, señaló.

“El gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas continuaron avanzando, mientras que la recuperación en el sector de la vivienda sigue siendo lento”.

Yellen, con mente positiva

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo este miércoles que el mercado laboral sigue mejorando y que la tasa de desempleo de 6.7% es ahora menor que la cifra disponible en la reunión de política monetaria de diciembre.

"Las condiciones del mercado laboral han seguido mejorando", sostuvo Yellen.

En su primera conferencia de prensa tras asumir el cargo en febrero, Yellen reiteró que el duro invierno que golpeó a Estados Unidos en los últimos meses fue parcialmente responsable de una debilidad en la economía del país.

 

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad