Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rosneft y Gazprom: el poder de Rusia

Ambas firmas tienen fuertes lazos con el Kremlin y ocupan un lugar importante en la industria; han logrado que Rusia se convierta en el mayor proveedor de gas natural a Europa.
jue 20 marzo 2014 01:17 PM
Gazprom es controlada en parte por el Gobierno ruso y dirigida por Bernard van Polanen. (Foto: Getty Images)
plataforma

Gazprom y Rosneft, dos de las mayores firmas energéticas del mundo, están detrás del poder energético de Rusia, el mayor proveedor de gas a Europa.

La primera abasteció a la Unión Europea y a Turquía con 162,000 metros cúbicos de gas en 2013, una cifra récord. Sus exportaciones valen cerca de 66,000 millones de dólares al año y representan aproximadamente el 13% del total de los envíos de Rusia.

Rusia exporta casi el 40% de todo el gas natural que consume Europa. Este suministro representa hasta el 40% de las necesidades energéticas de países como Alemania.

La importancia del gas para Europa y Rusia se ha convertido en un arma en los desacuerdos entre Moscú y los países occidentales. En enero de 2009, Rusia interrumpió las exportaciones a Ucrania y a la Unión Europea, después de no llegar a un acuerdo sobre precios y aranceles de tránsito con Kiev, ya que cerca de la mitad del gas que Rusia envía al bloque viaja a través de Ucrania.

En la crisis reciente, Gazprom ha anunciado que a partir del 1 de abril cancelará un descuento en el gas que le vende a Ucrania, y ha amenazado con dejar de suministrarle el combustible a menos que le pague los cerca de 2,000 millones de dólares que debe.

Rosneft, por su parte, se convirtió en 2013 en la mayor compañía de energía por producción total y reservas probadas que cotiza en Bolsa.

Publicidad

La empresa, dirigida por Igor Sechin, un personaje ligado al Kremlin donde fungió como viceprimer ministro, se convirtió en la apuesta de Moscú para reestructurar a la industria energética del país.

La compañía ha tenido un crecimiento vertiginoso. Hace poco más de un año completó la compra de la firma de gas y petróleo TNK-BP por 55,000 millones de dólares, el mayor pacto en el sector desde que Exxon Mobil gastó 41,000 millones de dólares por XTO Energy en 2010. 

La transacción creó una compañía que es reponsable del 5% de la producción global, con derechos de exploración en el Océano Ártico, donde las firmas petroleras están a la caza de más reservas. 

El diario Financial Times señaló en marzo del año pasado que Rosneft, dados su lazos con el Kremlin y con el control de los recursos naturales, se convirtió en el equivalente de petróleo de lo que Gazprom es en la industria del gas. 

Artículo relacionado: 5 claves de la crisis en Ucrania

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad