Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Téllez recorta estimado de debuts en BMV

El presidente del mercado bursátil nacional estima que al cierre de año habrá seis nuevas emisoras; esta cifra es menor a los 10 debuts que anticipó ante inversionistas de EU esta misma semana.
jue 20 marzo 2014 01:49 PM
Téllez confió en que hasta seis emisiones debuten en la Bolsa. (Foto: Cuartoscuro)
tellez

El optimismo del presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, sobre los nuevos inquilinos que tendría el mercadi bursátil este año se desplomó 40% en un sólo día, pues el miércoles dijo ante inversionistas de Wall Street que habría hasta 10 nuevas colocaciones , pero este jueves redujo la estimación a seis.

“Creo que en el segundo semestre vamos a tener listados, yo creo que unos seis. No tantos como los que tuvimos el año pasado porque tuvimos, contando CKD, 24 emisiones”, dijo el directivo tras su participación en la Cumbre Económica México organizada por la agencia Bloomberg.

Fimas como Office Depot y VivaAerobus han retrasado su debut en la BMV debido a los altos niveles de volatilidad que prevalecen en los mercados mundiales.

En este escenario, el presidente de la BMV dijo que las colocaciones se reactivarán una vez que se estabilicen los mercados emergentes. 

Dijo estar convencido de que México crecerá cerca de 3.5% este año: “Claramente Estados Unidos (está) en una ruta de crecimiento muy sólida, lo vimos ayer (miércoles) con la decisión que tomó la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y los mercados reaccionaron positivamente”.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que el Banco Central estadounidense probablemente finalizará su plan de compras de bonos hacia fines de año y que comenzaría a subir las tasas de interés en meses posteriores.

Publicidad

Energía, un nicho en Bolsa

Ante la apertura del sector energético se espera que la BMV sea una importante llave de financiamiento para las empresas que quieran participar en los proyectos que deriven de la reforma financiera, pues hasta ahora en el mercado local sólo cotiza una empresa energética, IEnova.

“Estoy seguro que en los próximos años vamos a tener un boom muy importante de empresas que se van a listar para trabajar en el ramo energético... Estoy viendo mucho interés de empresas extranjeras que vienen a México para entender qué pasa con la reforma y ver si se pueden financiar en México en Bolsa o en banca para participar”, puntualizó Téllez, quien advirtió que aún falta ver la ley secundaria.

Indicó que el mercado mexicano tiene grandes atractivos para los inversionistas. Como ejemplo mencionó que es más fácil participar en la BMV para un extranjero, ya que sólo se conecta con una casa de Bolsa, mientras que en Brasil requiere de una certificación.

Empresas públicas = mayor transparencia

De acuerdo con especialistas, Oceanografía es un claro ejemplo de que cuando se tienen empresas públicas es más fácil identificar estos casos, ya que disminuye la probabilidad de un fraude de esta naturaleza porque el riesgo disminuye de manera importante.

“Creo que es importante que más empresas sean más transparentes, en medida de lo posible empujarlas a que vayan a Bolsa”, comentó el director general de Barclays México, Raúl Martínez Ostos.

Por su parte, el director general de Afore XXI Banorte, Tonatiuh Rodríguez, indicó que Oceanografía les debe recordar a todos los participantes del mercado, que tienen una alta responsabilidad para elevar los estándares de gobierno corporativo y los controles de riesgo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad