Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inversión fija arrastra a la economía

El gasto de las empresas y el Gobierno retrocedió 1.8% durante el año pasado; el descenso afectó en particular al sector de la construcción.
jue 20 marzo 2014 10:41 AM
El peso mexicano se depreció por las pocas expectativas de la próxima cumbre de líderes europeos. (Foto: Karina Hernández)
pesos

La caída en la Inversión Fija Bruta del Gobierno y las empresas golpeó a la economía mexicana en el 2013, de acuerdo con el reporte de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Formación Bruta de Capital Fijo retrocedió 1.8% en el 2013 frente a un aumento de 4.6% en 2012. A su interior, la inversión privada decreció 1% mientras que la pública disminuyó 4.7%.

La economía mexicana creció apenas 1.1% en el 2013, afectada por el debilitamiento de Estados Unidos y un menor gasto del Gobierno, que golpeó particularmente al sector de la construcción.

Durante el año pasado, la inversión en ese sector retrocedió 5%. A su interior, el gasto privado bajó 3.8% y el público disminuyó 8.1%. 

En contraste, los otros componentes de la demanda agregada registraron aumentos: el consumo privado aumentó 2.5%, las exportaciones de bienes y servicios avanzaron 1.4% y el Consumo del Gobierno avanzó 1.1%.

El Gobierno espera que este año, la economía se recupere y crezca 3.9%, algunos analistas y grupos financieros esperan un aumento de entre 3.1% y 3.3% debido a que México depende del desempeño económico de Estados Unidos.

Publicidad

Artículo relacionado: Gasto público, vital para construcción

Se debilita el consumo al cierre de 2013

El consumo privado en México perdió ritmo en el cuarto trimestre del año pasado, apuntando a una tibia recuperación de la segunda economía de América Latina.

El indicador creció apenas 0.06% entre octubre y diciembre del 2013 comparado con el trimestre inmediato anterior

La cifra estuvo por debajo del aumento del 0.58% del tercer trimestre del 2013, según datos revisados del instituto.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad