Europa avanza en unión bancaria

El bloque acordó instaurar una agencia que pueda cerrar bancos demasiados débiles para sobrevivir; también pactó la creación de un fondo para ayudar a cubrir los costos.
euro  (Foto: Getty)
BRUSELAS (CNN) -

Los negociadores de la Unión Europea acordaron completar la unión bancaria europea con una nueva agencia para cerrar los bancos de la zona del euro que sean demasiado débiles para sobrevivir y un fondo para ayudar a cubrir los costos, según un borrador del acuerdo.

Unas conversaciones que duraron toda la noche pusieron fin al enfrentamiento entre el Parlamento Europeo y los países de la zona del euro sobre el nuevo programa, que completa la segunda etapa de la unión bancaria después de la supervisión por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Los detalles del acuerdo están esbozados en un proyecto de acuerdo y fueron confirmados por personas involucradas en las conversaciones.

Artículo relacionado: El siguiente paso: la unión bancaria   

Según el compromiso alcanzado, un fondo constituido mediante tasas sobre los bancos se creará a lo largo de ocho años en lugar de en 10, como se había previsto. También será posible que los países compartan el 40% del fondo desde su primer año.

El acuerdo también prevé dar al BCE el papel principal para iniciar la liquidación de un banco, haciéndolo más difícil para la nueva agencia de "resolución" y limitar la capacidad de ministros del país para impugnar esa medida.

Con la peor parte de la crisis cada vez más lejos, los gobiernos europeos han relajado los esfuerzos para alcanzar una unión bancaria.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha pedido a los gobiernos de la eurozona que completen las reformas para lograrlo al argumentar que es clave completar la agenda a un nivel europeo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Artículo relacionado: Pruebas a bancos, doble riesgo en Europa

Desde 2012, los países que comparten la moneda buscan establecer una unión bancaria que incluye la supervisión del BCE, un mecanismo de resolución bancaria y un esquema común de garantía de depósitos.

Ahora ve
El primer crucero ecológico y sustentable será realidad en 2020
No te pierdas
×