Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia-EU, ¿quién pierde con sanciones?

La relación comercial entre ambos países es casi nula, por lo que no importa tanto su deterioro; las exportaciones de mercancías estadounidenses a Rusia apenas representan un 0.1% del PIB de EU.
vie 21 marzo 2014 06:01 AM
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su par estadounidense, Barack Obama, durante la primera jornada de la cumbre del G20. (Foto: Getty Images)
putin

Es la economía, estúpido.

El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley que anexa oficialmente la península de Crimea a Rusia, haciendo caso omiso de las amenazas de sanciones económicas que el presidente estadounidense Barack Obama anunció el fin de semana pasado y este jueves.

Aunque algunos han considerado los acontecimientos en Ucrania como el resultado de una postura geopolítica (el senador por Arizona John McCain, por ejemplo, ha atribuido las acciones de Rusia a la “preocupante falta de realismo” del gobierno de Obama en política exterior); la economía y el comercio ofrecen una visión mucho más clara de la situación.

Publicidad

En pocas palabras, Rusia y Estados Unidos tienen la libertad de ser hostiles entre sí porque económicamente tienen muy poco que perder si las relaciones se deterioran. Según un análisis de Carl Weinberg, de High Frequency Economics, los lazos comerciales entre Estados Unidos y Rusia son minúsculos:

“Las exportaciones de mercancías estadounidenses a Rusia ascendieron a sólo 11,000 millones de dólares (mdd) en 2013, lo que equivale a menos del 0.1% del PIB de Estados Unidos. Las importaciones de bienes estadounidenses procedentes de Rusia ascendieron a 27,000 mdd, apenas menos del 0.2% del PIB de Estados Unidos".

Nota relacionada: Rosneft y Gazprom: el poder de Rusia

“Los vínculos financieros directos entre Estados Unidos y Rusia también son pequeños. Según (el Departamento del Tesoro), los rusos mantienen 139,000 mdd en bonos del Tesoro de Estados Unidos y prácticamente no poseen bonos o acciones de empresas estadounidenses; al menos directamente. La inversión directa de Rusia en Estados Unidos también parece ser mínima. En la otra dirección, los residentes de Estados Unidos mantienen 70,000 mdd en títulos a largo plazo y 14,000 mdd en inversión directa en Rusia”.

Mientras tanto, la Unión Europea es mucho más dependiente de Rusia en su salud económica, casi todo el suministro de gas natural de la UE proviene de los campos de gas rusos. Esto puede explicar por qué la UE ha sido menos enérgica que Estados Unidos en sus sanciones.

Artículo relacionado: ¿Por qué a Rusia le importa Crimea?

Por el contrario, observemos la relación económica de EU con China. A diferencia de Rusia, el país asiático es una fuente muy lucrativa para las exportaciones estadounidenses: constituye un mercado de 300,000 millones de dólares para las empresas de EU si combinamos tanto las exportaciones como las ventas hechas en China por empresas con inversión estadounidense, según el Servicio de Investigación del Congreso. El comercio total entre China y Estados Unidos llegó a más de medio billón de dólares en 2013, una parte significativa de la producción económica total de ambos países.

Estas estadísticas también ayudan a explicar por qué China -que a menudo apoya a Rusia en cuestiones debatidas en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas- se abstuvo de votar para condenar las acciones de Rusia en Europa del Este.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad