México y EU firman pacto aduanero

Ambas naciones acordaron agilizar el intercambio de mercancías y reforzar la seguridad aduanera; el acuerdo también busca reducir los tiempos de espera para los cruces fronterizos.
VIDEGARAY  (Foto: Agencias)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México y Estados Unidos firmaron este jueves una declaración de principios que busca agilizar el tránsito de mercancías y reforzar la seguridad en la aduana entre los dos países.

“La declaración de principios entre ambas dependencias establece cuáles son los pilares y estrategias de cooperación aduanera bilateral entre el SAT, la agencia de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos, y la Agencia para la aplicación de las leyes de inmigración y aduanas”, dijo en conferencia de prensa el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

La zona fronteriza entre México y Estados Unidos es una preocupación constante por los miles de inmigrantes mexicanos y centroamericanos que intentan entrar ilegalmente a territorio estadounidense y por la presencia del narcotráfico.

México y Estados Unidos han mantenido fuertes roces comerciales pese a que el Tratado de Libre Comercio dio un impulso significativo a las exportaciones manufactureras mexicanas. Por ejemplo, los dos países pasaron 17 años enfrascados en un conflicto sobre el tránsito fronterizo de camiones después de que Washington frenó la entrada de vehículos de carga mexicanos.

Entre los mecanismos del plan firmado este jueves está una iniciativa que permitirá a las autoridades aduaneras revisar en conjunto las cargas con destino a ambos países.

"Este programa permitirá agilizar el despacho aduanero y reducir los tiempos de cruce fronterizo y los costos de transacción", dijo Hacienda en un comunicado.

Las autoridades de México y Estados Unidos también se comprometieron a alcanzar el reconocimiento mutuo entre los programas de seguridad en la cadena logística de ambos países.

"La homologación de ambos programas y el reconocimiento mutuo de los mismos permitirá que los procesos y procedimientos de seguridad de los usuarios sean validados sólo una vez", agregó Hacienda.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El pacto firmado este jueves viene tras la visita a México del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del pasado 19 de febrero, en la que discutió con el presidente Enrique Peña Nieto cómo reducir las fricciones comerciales.

Artículo relacionado: Peña pide ir más allà del TLCAN

Ahora ve
Gracias a la inteligencia artificial, la NASA descubre sistema de ocho planetas
No te pierdas
×