Competitividad energética, necesaria

Expertos esperan que las leyes secundarias de la reforma den certidumbre a los inversionistas; es esencial que precisen la función de los entes reguladores en los proyectos energéticos, dijeron.
reforma energética  (Foto: Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los inversionistas esperan que las leyes secundarias de la reforma energética cumplan con los requerimientos necesarios para brindar certidumbre y competitividad a los proyectos de inversión que llegarán al país, dijo el  Consejero Profesional de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Mario Gabriel Budebo.

Es necesario generar certidumbre sobre el rumbo al que se dirige el país con la reforma energética ya que “no se pueden hacer inversiones sin conocer cómo viene el juego”, precisó durante su participación en la Cumbre Económica México de la agencia Bloomberg.

Artículo relacionado: Senado revisa plan energético de Peña

El especialista considera necesario que en las rondas de licitación se incluyan todas las regiones del país para que puedan participar todo un ecosistema de empresas modernas y así, se abra el mercado de manera secuencial.

Agregó que para fomentar la competencia, las empresas nacionales deben participar en los próximos proyectos energéticos, por lo que resulta necesario una política integral en contenido nacional que establezca un mínimo de participación de compañías nacionales. “Es indispensable el que haya un respaldo para fortalecer a las mexicanas que vayan a participar”.

En tanto, para el director del programa de energía del Institute of the America's, Jeremy M. Martin, es esencial que las leyes secundarias precisen la función de los entes reguladores porque hasta ahora no es muy claro su papel.

Aseveró que en el contexto internacional, México estará en la mira de los inversionistas, sin embargo, primero se requiere de una buena ley secundaria que deje ver claramente cómo operará la reforma energética.

Por el lado de los inversionistas, el director y vicepresidente internacional de Grupo México, Juan Rebolledo, se congratuló que la reforma limite el monopolio de Pemex y CFE, pero advirtió que No cambiará la realidad inmediatamente.

La ley secundaria “debe de tener reglas claras y fórmulas para modificar las condiciones y se genere un ambiente competitivo, debe estar claro el régimen fiscal, los contratos y las asociaciones”.

Artículo relacionado: México define su futuro energético

A principio de marzo, el Senado recibió la Estrategia Nacional de Energía 2014-2028, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, y la cual, muestra el impacto que tendrán las reformas y las leyes secundarias en ese sector, además de perfilar los escenarios de proyectos e inversiones en materias de hidrocarburos y energía eléctrica.

El documento señala que la aplicación de las leyes secundarias en el sector energético aportarán 1% al crecimiento económico en 2018 y casi 2.0% para 2025, al tiempo que se impulsará la creación de casi 500,000 empleos adicionales en este sexenio, y 2 millones 500,000 empleos para 2025, afirma.

Ronda Cero

A unas cuantas horas de que se lleve a cabo la llamada “ronda cero” de Pemex, en la que se definirán los proyectos energéticos que realizará la paraestatal, se anticipa que no habrá sorpresas.

El miembro del Consejo de Pemex, Héctor Moreira, indicó que es importante que la petrolera mexicana conserve todo aquello que ya  está operando o que está a punto de operar. “La idea de la ronda cero no es qué quieres, sino dónde estás ya presente… no creo q haya muchas sorpresas”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Agregó que se le respetarán a la paraestatal todas aquellas asignaciones donde ya tenía producción o en dónde estaba a punto de iniciarla. Para esto último, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) tiene varios criterios, que consisten en probar que ya se estaba en una determinada zona, que se cuente con el capital suficiente y que tiene la capacidad de gestión para llevarlo a cabo.

Respecto al tema de Oceanografía, indicó que se debe llegar a fondo para saber qué pasó y corregir el modelo, por lo que espera que venga un cambio legal para evitar que se repitan casos similares.

Ahora ve
Millones de cangrejos hacen suyo Google Street View
No te pierdas
×