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4 versiones de las fallas de la Línea 12

Constructoras y autoridades se han deslindado del deterioro de la obra insignia de Marcelo Ebrard; el exjefe de Proyecto Metro descartó tener relación con la licitación y supervisión de la Línea.
vie 21 marzo 2014 11:56 AM

Las fallas en la Línea 12 del Metro han generado diversas versiones de los actores involucrados.

Las empresas constructoras, el Gobierno capitalino y la administración del Metro han dado cada quien sus explicaciones sobre los problemas que originaron el cierre de una parte de la obra emblema de la administración de Marcelo Ebrard.

Estos son los argumentos principales.

1. Consorcio constructor: El Metro impidió dar mantenimiento

ICA, Carso y Alstom señalaron el miércoles pasado que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) impidió por cuatro meses que se diera mantenimiento a la vía, lo que generó un alto grado de deterioro.

"El programa de mantenimiento de vías establecido por el consorcio no pudo realizarse conforme a lo previsto en el manual. El atraso corresponde a que el STC no permitió el acceso del consorcio al sistema de vías", dijeron las tres empresas en un desplegado en la prensa.

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Acusaron también que la vía de la Línea 12 se construyó tomando como modelo a la Línea A, porque así lo pidió el Gobierno capitalino en las bases de licitación; sin embargo, los trenes de la Línea Dorada son muy diferentes a los que corren por la Línea A.

"Los cambios más importantes (entre los trenes que finalmenjte se adquirieron) se refieren a dimensiones, peso y número de carros, distancias entre ejes, perfil y características de las ruedas. Cabe señalar que después de 22 años, la Línea A no ha presentado los daños que manifiesta hoy la Línea 12", apuntaron.

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Las empresas señalaron también que no tuvieron conocimiento de los criterios aplicados para la selección de los trenes y que obtuvieron algunos datos técnicos hasta marzo de 2012, tres meses antes de que llegaran al país y con la vía en proceso de terminación.

Aseguraron que no era necesario suspender el servicio para reparar las fallas, por lo que se trató de una decisión para mandar un mensaje que calificaron de político.

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2. Metro:  Gracias al mantenimiento constante se detectaron las anomalías

La dependencia dirigida por Joel Ortega rechazó las argumentaciones del consorcio, al asegurar que justamente por el mantenimiento constante y el apego a los protocolos técnicos fue que se detectaron las anomalías en la vía.

El Metro dijo que la suspensión parcial obedeció a deficiencias que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios.

"Afirmar que la suspensión del servicio era innecesaria o que las reparaciones a los problemas de fondo se pueden dar en unos días o semanas no es serio", dijo el Metro, al señalar que esos señalamientos contradicen los dictámenes de expertos internacionales con los que cuenta.

El Metro enfatizó que desde el principio de la administración de Miguel Ángel Mancera todas las instalaciones estuvieron sujetas a una estricta supervisión y mantenimiento.

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3. Proyecto Metro: No hubo relación con la licitación del proyecto

Enrique Horcasitas, quien hasta el miércoles fue director del organismo descentralizado creado para la supervisión de la obra, dijo en su comparecencia ante legisladores locales que nada tuvo que ver en la licitación o la asignación del proyecto.

Tras permanecer alejado de los medios desde que el Gobierno suspendió parciamente la Línea, el exfuncionario señaló además que la instancia que él encabezaba carece de facultades para realizar trabajos de supervisión en líneas en operación, porque esa es una obligación del STC.

Horcasitas Manjarrez afirmó que el 30 de octubre del 2012 (día de la inauguración de la obra) el consorcio certificador dictaminó que en materia de seguridad todos los sistemas de operación funcionaban correctamente y que podía iniciarse el servicio con pasajeros.

Agregó que por ello se formalizó ese día la entrega de la Línea al Metro, a fin de ponerla en funcionamiento de manera inmediata.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló esta semana que removió a Horcasitas para garantizar una investigación transparente sobre las fallas.

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4. Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF): El problema no son los trenes

La empresa española rechaza que el origen de los problemas sean sus trenes, pues fueron construidos bajo las especificaciones técnicas del STC, entidad que certificó el cumplimiento íntegro de los parámetros de operación.

La compañía aseguró que la construcción de los trenes fue hecha en estrecha colaboración con el Metro y bajo su supervisión.

CAF dijo que durante su operación diaria, los trenes de la línea han obtenido los más altos niveles de fiabilidad de toda la flota del Metro.

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