Las ventas minoristas bajan en enero

Las ventas se vieron afectadas por un débil desempeño en tiendas de autoservicio y departamentales; la cifra está en línea con los débiles datos del consumo registrados en el inicio del año.
ventas minoristas  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las ventas al menudeo bajaron 0.3% anual en enero debido a un débil desempeño de las tiendas de autoservicio y departamentales, así como en las de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra está en línea con los débiles resultados que ha reportado el consumo desde inicios de año. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó una caída de 1.7% en sus ventas iguales en enero, es decir, en aquellas tiendas con más de un año de operación.

Walmart, la mayor minorista del país, dijo que sus ventas iguales en el primer mes del año cayeron 3.8% a tasa anual.

Los consumidores se han visto desconfiados desde inicio del año ante la entrada en vigor de los nuevos impuestos, un mayor panorama de inflación y la debilidad de la economía.

El Banco de México (Banxico) reconoció este viernes que la actividad económica del país presentó una desaceleración hacia finales de 2013 y principios de 2014.

"Todavía no se observa una clara recuperación en los diferentes componentes de la demanda agregada (...). Aun cuando el gasto público ha presentado un mayor dinamismo, las exportaciones, así como el consumo y la inversión privados todavía no muestran señales evidentes de recuperación.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas minoristas mostraron un descenso de 0.33%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por su parte, Las ventas mayoristas, un referente del comportamiento a futuro del sector minorista, crecieron 1.1% a tasa anual. Con cifras desestacionalizas, las ventas mayoristas disminuyeron 0.51%. 

Artículo relacionado: Los nuevos impuestos para 2014

Ahora ve
Con su música, estas monjas rockeras quieren inspirar al mundo
No te pierdas
×