Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós a los vales de despensa en papel

Las firmas que deseen tener apoyo fiscal con esta prestación deberán migrar a tarjetas electrónicas; para las emisoras de vales resulta 7% más costoso emitir un monedero electrónico.
mar 25 marzo 2014 06:04 AM
Para los trabajadores, el problema será que ahora deberán comprar en tiendas con el sistema de cobro adecuado. (Foto: Getty Images)
Vales de despensa

La reforma hacendaria generó un cambio drástico para las empresas emisoras y otorgantes de vales de despensa en México, ya que a partir de este año deberán de dejar de emitir estos documentos en papel y migrar hacia la tarjeta electrónica.

Este es un requisito para que las compañías que otorgan este beneficio a sus empleados puedan deducirla ante el fisco. A partir de 2014, la deducción será de sólo el 53%, cuando antes podían acceder al 100%.

Actualmente hasta el 40% de los vales de despensa que hay en el mercado son de papel. Para los emisores, los costos aumentarán hasta 7% por cada tarjeta o monedero electrónico que entreguen, según el director general de Sodexo, Celso Fernandes Pereira.

Las empresas que decidan migrar tendrán como límite el mes de julio de este año. En tanto, para los vales en monedero electrónico, la deducibilidad de 53% la podrán obtener siempre y cuando en 2014 se otorgue al trabajador la misma cantidad que el año pasado.

La Secretaría de Hacienda dice que con esto se tendrá un control de quién es el beneficiario de los vales, además de que se asegura que sea él quien los utilice para comprar exclusivamente alimentos de la canasta básica.

Artículo relacionado: 5 consejos para no ser víctima del SAT

Publicidad

Esta medida también responde a que las autoridades buscan ser congruentes con el cambio tecnológico que están realizando en materia fiscal, como la factura electrónica, aunado a que “es más fácil fiscalizar una tarjeta, mientras que el papel es más fácil de falsificar”, agregó el socio líder de capital humano de la consultoría KPMG, Rubén Dávalos.

El especialista coincide en que habrá costos extra para las empresas emisoras; sin embargo, opina que una vez implementados resultará más barato haber expedido un monedero electrónico, en lugar de emitir vales de papel, que implican costos de impresión, administración y mensajería, entre otros.

También habrá una afectación para los usuarios de los vales, que ahora tendrán que realizar sus compras únicamente en tiendas que cuenten con las herramientas necesarias para recibir los monederos electrónicos. El último reporte de inclusión financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) arrojó que el 32% de los municipios del país carece de infraestructura financiera.

El director general de Sí Vale, José Antonio García, indicó que si una empresa que otorgaba esta prestación decide monetizarla directamente en el sueldo del trabajador, en la nómina de la compañía se elevaría la base gravable, es decir, tendría que pagar más impuestos, además de que perderían el 100% de los beneficios fiscales al incrementarles la retención del ISR.

García agregó que las firmas emisoras de vales tienen ahora la tarea de asesorar a las empresas que otorgan la prestación para explicarles claramente por qué les conviene seguir otorgando los vales de despensa, ya que aunque pierden 47% de la deducibilidad aún tienen una ventaja fiscal. “Es un tema de planeación fiscal de las empresas; aunque es menor, siguen con un beneficio”.

Artículo relacionado: Reforma fiscal suma 10,000 amparos

Las empresas que no causaban IETU y por lo tanto no podían deducir la prestación de los vales ahora podrán aplicar una deducibilidad de 53%.

La reforma hacendaria estipula que para ser un emisor autorizado de vales de despensa se deben cubrir varios requisitos técnicos y jurídicos del SAT.

 

vales-de-despensa.jpg

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad