Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU busca endurecer castigos contra Rusia

Obama y los socios del G7 discutirán cómo ejercer mayor presión ante la anexión de Crimea; sin embargo, el comercio entre Europa y Moscú dificulta sanciones más enérgicas.
lun 24 marzo 2014 11:11 AM
Líderes del G7 realizan la reunión de emergencia en Holanda. (Foto: Reuters)
obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició conversaciones de emergencia con sus aliados europeos este lunes después de que Ucrania anunció la evacuación de sus tropas desde Crimea ante la mayor presencia de soldados rusos.

El presidente, quien impuso sanciones más duras a Moscú que los líderes europeos por la toma por parte de Rusia de la península del Mar Negro, buscará respaldo para su postura en una reunión con otros jefes del G7, el grupo de las siete naciones industrializadas que excluye a Rusia, país que se unió en 1998 al conjunto para formar el G8.

Desde que se anunció la reunión de una hora del G7 la semana pasada, Putin ha firmado leyes que completan la anexión de Crimea a Rusia.

Artículo relacionado: El duro camino de las sanciones a Rusia

En lo que se ha convertido en la mayor confrontación Este-Occidente desde la Guerra Fría, Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto prohibiciones de visa y el congelamiento de activos a algunos de los más estrechos aliados políticos y empresariales de Putin.

Sin embargo, hasta el momento se han abstenido de tomar medidas diseñadas para afectar a la economía rusa.

Publicidad

"Europa y Estados Unidos estamos unidos en nuestro respaldo al Gobierno ucraniano y al pueblo ucraniano. Estamos de acuerdo en imponer un costo a Rusia por sus acciones hasta ahora. El primer ministro Rutte indicó correctamente ayer que las crecientes sanciones provocarán consecuencias significativas a la economía rusa", comentó Obama luego de reunirse con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Moscú anexó formalmente Crimea el 21 de marzo, cinco días después de que nuevos líderes regionales prorrusos realizaron un referéndum que arrojó una aplastante mayoría a favor de la unión con Rusia. Kiev y Occidente han denunciado la anexión como ilegal.

Artículo relacionado: Rusia descarta impacto de sanciones

Funcionarios occidentales ahora están concentrados en persuadir a Putin de que renuncie a Crimea, un objetivo que parece poco probable, más que en disuadirlo de que no tome otras partes de Ucrania.

En La Haya, los líderes del G7 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia) discutirán cómo ejercer mayor presión y a qué costo potencial.

Persuadir a los europeos de que firmen sanciones más duras podría ser un desafío para Obama, dado que la Unión Europea tiene 10 veces más comercio con Rusia que Estados Unidos y es el mayor cliente de petróleo y gas ruso.

Artículo relacionado: 12 sancionados más por anexión de Crimea

Los líderes del G7 también podrían decidir el futuro del G8, que es esencialmente el mismo grupo más Rusia. Los jefes del colectivo ya han suspendido las preparaciones para la cumbre del G8 que organizaría Putin en junio en la ciudad olímpica de Sochi.

Una fuente diplomática de Francia afirmó que los líderes "discutirán cómo este grupo puede o no puede seguir funcionando".

"El G8 está muerto, aunque creo que nadie quiere decirlo (...), el punto que todos van a querer mostrar es que estamos todos unidos", dijo otro diplomático de la Unión Europea.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad