Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sigue en la ‘ronda cero’ de Pemex?

La Sener tiene hasta septiembre para asignar a la paraestatal los campos que podrá operar; como parte de la ronda preferencial, la petrolera ya solicitó las áreas donde desea trabajar.
lun 24 marzo 2014 06:07 PM
La ronda busca apoyar a la paraestatal para convertirse en una empresa productiva. (Foto: EFE)
pemex sener

La Secretaría de Energía (Sener) tendrá hasta el 17 de septiembre para entregar su dictamen sobre las áreas y campos que Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá operar de manera eficiente bajo la denominada ‘ronda cero’.

Así inicia la siguiente etapa establecida en la reforma energética, después de que el viernes pasado Pemex entregó la lista de los campos de petróleo y gas que le interesa conservar, ante la entrada de empresas privadas al sector energético.

Artículo relacionado: Pemex pide aguas ultraprofundas

La nueva fase se realiza con base en el Sexto Artículo Transitorio y cuyo fin es ayudar a la paraestatal a consolidarse como empresa productiva del Estado, de acuerdo con un comunicado de la Sener.

La dependencia precisa que le corresponderá, con asistencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), resolver los proyectos que se asignarán a la paraestatal, según sus competencias técnicas y financieras.

Durante este próximo proceso, los criterios bajo los cuales la Sener y la CNH verificarán y evaluarán las capacidades técnicas, financieras y de ejecución de Pemex estarán claramente establecidos para garantizar la transparencia del proceso.

Publicidad

“La decisión que tome la Secretaría de Energía preservará para Pemex los campos necesarios para que aumente sus niveles actuales de producción, incremente las reservas y se convierta en una empresa fortalecida y cada vez más competitiva”.

En cuanto concluya la ‘ronda cero’ y definan los campos que quedarán en manos de Pemex, se abrirán nuevas rondas atractivas para las compañías petroleras que deseen participar y en las cuales Petróleos Mexicanos también podrá presentarse.

La ‘ronda cero’ tiene un doble objetivo que consiste en fortalecer a Pemex al brindarle los recursos necesarios para asegurar sus niveles de producción de forma eficiente y una adecuada restitución de reservas, y multiplicar la inversión en exploración y extracción de gas y petróleo en el país, a través de rondas de licitación.

La Sener descarta que “Pemex se vaya convertir en una empresa más pequeña o que no podrá incrementar las áreas petroleras en las que opera o incluso que vaya a quedar en desventaja frente a otras empresas petroleras”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad