México y Panamá terminan pláticas de TLC

Un acuerdo de libre comercio abre el camino al país centroamericano a la Alianza del Pacífico; el flujo comercial entre México y Panamá llegó a 1,064 mdd en 2013.
enrique panamá  (Foto: Cortesía Presidencia)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

Panamá y México firmaron este lunes el acta que pone fin a las negociaciones para llegar a un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, que facilita el camino para que Panamá pueda incorporarse a la Alianza del Pacífico.

El acuerdo representa "otro paso importante para una próxima participación de Panamá como miembro de la Alianza del Pacífico, inclusión que México respalda y apoya", afirmó el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, reconoció a México como “el hermano natural de Panamá” y refrendó la voluntad de cooperación diplomática, comercial y cultural en beneficio de la población de ambos países.

La Alianza del Pacífico está integrada por México, Colombia, Perú y Chile. Para que Panamá pueda ingresar a esa organización necesita tratados de libre comercio con los socios del grupo.

Artículo relacionado: Peña firmará TLC con Panamá

El comercio total bilateral entre México y Panamá pasó de 339 millones de dólares (mdd) a 1,064 millones entre 2002 y 2013, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

La balanza comercial tuvo un superávit para México de 1,029.2 mdd en 2013, y Panamá se ubicó como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica y en el número 11 en América Latina y el Caribe.

México es el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor inversión en Panamá. Hasta noviembre pasado, la Inversión Extranjera Directa acumulada de México en Panamá era de casi 2,063 mdd.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre los principales productos exportados a Panamá destacan los medicamentos, automóviles, televisores y barras de hierro. Ambos países iniciaron relaciones bilaterales en marzo de 1904.

Con información de EFE y Notimex.

Ahora ve
El rescate de un ciervo de un lago congelado se vuelve viral
No te pierdas
×