El fisco de EU somete al bitcóin

Se considerará a la moneda como propiedad intangible, por lo que estará sujeta a impuestos; las ganancias generadas serán tratadas como utilidades de capital, explicó la Agencia Tributaria.
dolar  (Foto: GettyImages)
WASHINGTON (Reuters) -

Estados Unidos considerará a efectos fiscales al bitcóin y otras monedas virtuales como propiedad intangible y no como divisa, por lo que estará sujeta a impuestos, anunció este martes la Agencia Tributaria (IRS).

Se trata de la primera decisión formal de EU acerca las políticas que regirán la moneda virtual.

"Las monedas virtuales son tratadas como propiedad a efectos fiscales federales. Los principios generales fiscales que se aplican a las transacciones de propiedad se aplicarán al uso de monedas virtuales", indicó el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) en un documento.

En concreto, serán consideradas como activos financieros u otras propiedades intangibles, lo que significa que los beneficios generados serán tratados como ganancias de capital y de este modo estarán sujetas a tasas impositivas menores que los ingresos salariales.

Por tanto, los contribuyentes deberán incluir en su declaración de impuestos el valor de mercado en dólares estadounidenses con fecha de la transacción de los pagos realizados en bitcóin para comprar bienes y servicios como parte de sus ingresos generales.

El IRS definió a bitcóin como "divisa convertible" que puede ser usada como medio de intercambio, unidad de cuenta o de almacenamiento de valor, pero remarcó que ningún país la acepta como "moneda de curso legal".

Artículo relacionado: El fisco atrapa al bitcóin

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Poco después del anuncio, el senador de Delaware, el demócrata Tom Carper valoró positivamente la decisión al afirmar en un comunicado que "ofrecerá claridad a los contribuyentes que quieren asegurarse de que están haciendo lo correcto y cumpliendo con las reglas al utilizar bitcóin".

La moneda, lanzada en 2009, ha sufrido numerosos problemas y generado incertidumbre en las últimas semanas después de que la plataforma electrónica Mt. Gox, la principal compañía de intercambio de la divisa virtual, se declararse en bancarrota en Japón tras indicar que había detectado la desaparición de 850,000 bitcoines.

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×