Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de casas nuevas en EU caen

El indicador alcanzó en febrero su menor nivel en cinco meses, dijo el Departamento de Comercio; la cifra apunta a una continua debilidad en el mercado inmobiliario de EU.
mar 25 marzo 2014 10:02 AM
Parte de la desaceleración inmobiliaria ha sido atribuida al clima inusualmente frío y al invierno nevado. (Foto: Getty Images)
casasEU

Las ventas de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en febrero y alcanzaron un mínimo nivel en cinco meses, lo que apunta a una continuación de la debilidad en el mercado inmobiliario.

Las ventas bajaron 3.3% a una tasa anual desestacionalizada de 440,000 unidades, el menor nivel desde septiembre del 2013, el Departamento de Comercio.

Las ventas de enero fueron revisadas a una tasa de 455,000 unidades desde las 468,000 reportadas previamente.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban que las ventas de casas nuevas sumarían 445,000 unidades en febrero.

En comparación con febrero de 2013, las ventas de casas nuevas cayeron 1.1%.

La caída del mes pasado ubicó a las ventas de casas nuevas en línea con otros datos, como el de ventas de casas usadas y el de actividad de construcción, que han ofrecido un panorama pesimista del mercado inmobiliario.

Publicidad

Artículo relacionado: Clima enfría venta de casas usadas en EU

Parte de la desaceleración inmobiliaria ha sido atribuida al clima inusualmente frío y al invierno nevado.

Pero el sector, que es el principal canal a través del cual la Reserva Federal ha tratado de estimular a la economía mediante compras mensuales de bonos, perdió impulso el verano boreal pasado tras un alza de las tasas hipotecarias.

La reducción de la oferta de casas a la venta y el fuerte aumento de los precios de las viviendas también han pesado; sin embargo, se prevé una recuperación para este año debido a la aceleración en la formación de hogares tras una abrupta desaceleración en 2013.

Artículo relacionado: EU se queda sin ‘boom’ de viviendas

El mes pasado, las ventas en el noreste se desplomaron un 32.4%, el mayor declive desde octubre del 2012, lo que indica que el clima severo siguió afectando a la actividad.

Las ventas cayeron 1.5% en el sur, que experimentó un clima severo. En la región central, subieron un 36.7%, pero en el oeste bajaron 15.9%.

Aunque la oferta de casas nuevas en el mercado alcanzó el mayor nivel desde diciembre de 2010, los inventarios permanecen bajos.

Al ritmo de ventas de febrero tomaría 5.2 meses liquidar la oferta de casas en el mercado, más que los 5 meses de enero y la proporción más alta desde septiembre de 2013.

Artículo relacionado: Invierno pega a constructores en EU

Una proporción de 6 meses es considerada normalmente como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.

El precio medio para las casas nuevas cayó el mes pasado 1.2% respecto a febrero de 2013, su mayor descenso desde junio de 2012.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad