Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de Competencia pasa en lo general

La Cámara de Diputados aprueba el dictamen que expide la nueva reglamentación en la materia; para la discusión en lo particular se reservaron 87 artículos.
mar 25 marzo 2014 02:17 PM
El documento que dispute la Cámara baja contiene 90 modificaciones a la iniciativa remitida por el Gobierno. (Foto: Especial)
diputados (Foto: Especial)

La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general el dictamen que expide la nueva Ley de Competencia Económica, que reglamentará la reforma constitucional en la materia.

El proyecto fue avalado por 397 votos a favor, 45 en contra y dos abstenciones.

Ahora inicia la discusión en lo particular de las 87 reservas que se presentaron.

El documento contiene 90 modificaciones a la iniciativa remitida por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La iniciativa será reglamentaria del Artículo 28 constitucional, y fue aprobada la semana pasada por la Comisión de Economía.

Los objetivos primordiales de esa propuesta de ley son ofrecer productos y servicios más baratos para los consumidores, alentar una competencia sana entre las empresas, garantizar la libre competencia y concurrencia, combatir los monopolios y acabar con conductas anticompetitivas que han retrasado el crecimiento económico del país.

Publicidad

Se prevé alcanzar esos propósitos mediante un órgano de regulación autónomo, independiente e imparcial en materia de competencia económica, así como con el establecimiento de sanciones a quienes atenten contra la libre competencia y la concurrencia.

El dictamen de ley reglamentaria contiene 130 artículos y se divide en tres grandes apartados.

El primero define las responsabilidades entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ITC).

También define la integración de la Cofece, las atribuciones de sus funcionarios y garantías a su actuación técnica, autónoma e independiente, así como los mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas.

Prevé además los lineamientos para la integración y el funcionamiento de la autoridad investigadora, dotada de autonomía técnica y de gestión, y el funcionamiento de una contraloría interna que vigile el desempeño de los funcionarios del organismo.

El segundo apartado define las conductas anticompetitivas y prohíbe los monopolios y sus prácticas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia en la producción, el procesamiento, la distribución o la comercialización de bienes o servicios.

Establece igualmente conceptos de las prácticas monopólicas absolutas y relativas e incluye “dos nuevos tipos de conductas monopólicas, que sancionan la explotación abusiva de un insumo esencial por parte del agente económico dominante”.

El tercer apartado refleja la separación estricta de cada una de las cuatro etapas en que se divide el procedimiento de aplicación de la política de competencia económica.

Algunos legisladores han señalado que este marco jurídico es el más importante que se ha aprobado en la LXII Legislatura, que ha avalado muchas reformas de gran calado.

Con la Ley Federal de Competencia Económica se pretende dar a la Cofece herramientas para que pueda sancionar las acciones que van en perjuicio de las empresas y la sociedad, cuidando siempre la certeza jurídica de los empresarios y de todos los entes económicos.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad