Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV tendrá más ‘energía’ con reforma

Luis Téllez prevé que el próximo año inicien las primeras colocaciones de empresas afines al sector; las leyes secundarias y una estabilidad económica podrían favorecer las inversiones, agrega.
mié 26 marzo 2014 02:25 PM
Téllez comentó que los proyectos que deriven de la reforma requerirán una cantidad importante de capital. (Foto: Notimex)
tellez

Con la aprobación de la ley secundaria de la reforma energética, en 2015 comenzarán las primeras colocaciones de empresas relacionadas con este sector en el mercado bursátil, dijo el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.

Hasta ahora sólo una compañía del sector, IENOVA, cotiza en la BMV y ante el interés que ha despertado la inversión en el sector, el precio de la acción de esta empresa se ha más que duplicado frente a su precio de salida.

En su participación en la novena cumbre de capital privado en México, Téllez comentó que los proyectos que deriven de la reforma requerirán una cantidad importante de capital, por lo que la BMV y los fondos de capital privado están listos para otorgarlo. El país cuenta con un acervo de ahorro de 500,000 millones de dólares, sumando a las Afores, fondos de inversión, aseguradoras, entre otros.

Artículo relacionado: Las próximas petroleras mexicanas

“Falta tiempo, pero estabilizando la economía y los mercados y con la ley secundaria va a haber empresas que quieran financiarse en la BMV”, aseguró.

Téllez agregó que con la aprobación de las reformas se hizo algo que México necesitaba desde hace años, aunque advirtió que aún falta la ley secundaria, que deberá asegurar que los contratos de los proyectos sean competitivos.

Publicidad

Comentó que los Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) son uno de los instrumentos adecuados para financiar a empresas del sector energético que requieran fondeo, en tanto que los fondos de capital privado pueden focalizar a las empresas en las que inviertan a debutar en Bolsa.

Brasil, oportunidad para México

Respecto a la volatilidad que ha afectado a los mercados emergentes, el presidente de la BMV explicó que en el mediano plazo México podría aprovechar la baja en la calificación crediticia de Brasil para diferenciarse de otros mercados emergentes.

El lunes pasado Standard & Poor's (S&P) recortó la calificación de la deuda soberana de Brasil desde "BBB" a "BBB-", muy cerca del grado especulativo. Aunque Téllez indicó que en el corto plazo esto podría generar un poco más de volatilidad.

Esto obedece a que la BMV se encuentra dentro de los índices accionarios globales de mercados emergentes, que incluyen a países como Brasil India, Sudáfrica, entre otros .

Pero dado el interés por las reformas estructurales y el comportamiento espera que en unos meses la BMV se estabilice y en el segundo semestre se reactiven las ofertas públicas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad