Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados dejan ‘chimuela’ a la CFCE

La nueva comisión de competencia quedaría limitada para combatir los monopolios en México; el Senado debe debatir y en su caso aprobar la reforma aprobada por la Cámara baja.
jue 27 marzo 2014 06:03 AM
La propuesta considera un gasto programable del sector público de 3.1 billones de pesos. (Foto: Notimex)
diputados

La iniciativa de reforma a la Ley de Competencia Económica que se aprobó en la Cámara de Diputados le da más facultades al Gobierno para iniciar investigaciones sobre prácticas monopólicas, y en algunos puntos le quita poder de acción a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), aseguró Marcos Ávalos, director general de Oxford Competition Economics.

El proyecto aprobado por la Cámara baja, y que ahora deberá ser analizado por el Senado, indica que el Gobierno a través de la Secretaría de Economía (SE) podrá sugerir a la Unidad Investigadora de la CFCE una indagación de oficio sobre prácticas monopólicas absolutas relativas.

“Si cualquier agente económico puede (iniciar una investigación sobre prácticas monopólicas), el Gobierno también lo puede hacer, pero tiene trato preferente porque en la práctica la CFCE lo tiene que hacer y para qué quieres un órgano autónomo si al final de cuentas puedes sugerir qué mercados investigar”, explicó Ávalos.

Entérate: CFCE condiciona la compra de Vips

Además, las resoluciones de la CFCE no vienen acompañadas de un daño económico, por lo que se podrían repetir casos como la multa impuesta a Televisa por 53.8 millones de pesos -que fue considerada por algunos expertos como muy baja en proporción de los ingresos de la empresa-, por incumplir con una obligación impuesta cuando adquirió Televisión Internacional.

Por lo que lo recomendable hubiera sido que se incluyera un apéndice técnico para indicar la cuantificación del daño de la multa, agregó Dávalos.

Publicidad

La iniciativa aprobada por los diputados tampoco obliga a la CFCE a publicar los lineamientos o procesos técnicos sobre nuevos procesos contenidos en la Ley, como la desincorporación de activos.

“En la desincorporación de activos no se obliga a la autoridad de competencia o indicar cómo se daría esa desincorporación de activos”, agregó Ávalos.

La CFCE identificará a petición de parte o como resultado de investigaciones de oficio los insumos esenciales presentes en los distintos sectores de la economía nacional.

Dicho insumo esencial es un bien o servicio que es indispensable para completar un proceso productivo determinado; cuya réplica por otro agente económico o grupo de agentes económicos es técnicamente inviable o económicamente ineficiente; y cuyo control recae en manos de un reducido número de agentes económicos que participan simultáneamente en la provisión de bienes o servicios.

Pero, para determinar que un insumo es esencial, la CFCE también deberá demostrar el poder sustancial de los competidores que tienen concentrado el insumo, lo que podría obstaculizar el trabajo del órgano regulador al no poder acreditar dicho poder sustancial.

En el caso de las barreras a la competencia , se definió el concepto pero no se establecieron los criterios técnicos para eliminar esas barreras.

La International Chamber of Commerce México (ICC México) considera que el combate a las barreras económicas se podría hacer a través de la emisión de opiniones de las industrias involucradas o de terceros, pues la investigación y potencial sanción de barreras a la competencia mediante una investigación unilateral, resultarían en una incertidumbre jurídica.

Lo anterior, debido a que quedaría al arbitrio de la autoridad investigadora la determinación de lo que es una barrera a la competencia.

En lugar de esa investigación, la CFCE podría emitir opiniones en materia de acuerdos, leyes, reglamentos y demás disposiciones legales que pudieran constituir barreras a la competencia bajo un procedimiento que estableciera bases claras para emitir dicha opinión y proponer remedios, señaló ICC México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad