Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondos de capital florecen con reformas

A partir de 2015, sus inversiones crecerían hasta en 5,000 mdd tras los cambios legislativos; los fondos de capital privado serían impulsados por la apertura energética y cambios en telecom.
mié 26 marzo 2014 11:52 AM
A través de la BMV, los inversionistas podrán adquirir ETFs en pesos, de bonos que cotizan en EU y administra PIMCO. (Foto: Photos To Go)
inversiones (Foto: Photos To Go)

Ante la eminente apertura del sector energético y la mayor competencia en las telecomunicaciones, se espera que los fondos de capital privado potencialicen su crecimiento en el país, aunado a que el número de inversionistas extranjeros se incrementará, dijeron especialistas.

Arturo Saval, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), indicó en el marco de la novena cumbre de capital privado en México, que a partir del próximo año, con la aprobación de las leyes secundarias se podrían ver hasta 100 inversiones anuales por parte de los fondos de capital privado, con lo que sus recursos se incrementarían entre 4,000 y 5,000 millones de dólares (mdd) cada año.

Artículo relacionado: Telefónica celebra ley de telecom

El directivo dijo que existe un gran interés por parte de fondos de capital extranjero como KKR para realizar operaciones multimillonarias en los sectores de energía, telecomunicaciones e infraestructura. Cabe mencionar que actualmente tres cuartas partes de la inversión de los fondos de capital privado proviene del extranjero.

“La apertura que esas reformas en particular dan a dos o tres sectores son fundamentales porque simple y sencillamente abren dos de las industrias más fuertes de este país al capital privado”.

Espera que la inversión de capital privado se duplique en los próximos años para que en 2018 el capital comprometido por los fondos privados sume un récord de poco más de 45,000 millones de dólares.

Publicidad

Actualmente se calcula que existen 85 fondos de capital privado operando en el país, frente a unos 40 que había hace cinco años, de esta manera el capital comprometido para inversión sumó 21,624 millones de dólares (mdd) hasta el cierre de 2013.

De acuerdo con el presidente de la Amexcap, el 48% se concentra en el sector de bienes raíces. “Es una industria que antes de la existencia de las Afores y las Fibras no tenía un gran desarrollo en el país y durante los últimos años ha tenido un gran desempeño en el país”.

El 33% de estos fondos está en el capital puro; 10% se concentra en el sector de infraestructura, mientras que en capital emprendedor se ha invertido 4% y 2% en los fondos de fondos (los fondos que se encargan de fondear a otros fondos).

Saval destacó el papel de las Afores en el financiamiento de los proyectos de los fondos de capital privado.   “Una parte importante de este crecimiento se debe a las Afores que traen 155,000 mdd dólares bajo administración”. Cabe destacar que los fondos de pensión pueden tener exposición a los fondos de capital privado solo mediante instrumentos estructurados como CKDs.

Saval indicó que al día de hoy unos 5,294 mdd ya han sido invertidos en fondos de capital privado por medio de los CKDs, por lo que a solo cinco años de que se les autorizara a las

Afores invertir en estos instrumentos representan prácticamente financian la cuarta parte del total invertido por los fondos.

Artículo relacionado: Afores suben apuesta por las empresas

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad