Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación de 3%, hasta 2015: Carstens

El indicador fluctuará en torno al 4% este año, dijo el Gobernador del Banxico ante diputados; el funcionario compareció en el Congreso por la recién aprobada reforma financiera.
mié 26 marzo 2014 03:39 PM
La entidad que dirige Carstens tiene el objetivo de mantener la inflación en 3%. (Foto: Reuters)
carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo este miércoles que la inflación fluctuará alrededor de 4% este año para converger hacia la meta oficial de 3% más/menos un punto porcentual a principios del próximo año.

La entidad maneja como objetivo de largo plazo que la inflación se ubique en un 3% más/menos un punto porcentual.

"Nosotros esperamos que la inflación se mantenga por debajo de 4% por el resto del año, quizá fluctuando alrededor de ese nivel, pero se va a dar una convergencia mucho más clara al inicio del año entrante", dijo Carstens a periodistas tras una comparecencia en la Cámara de Diputados con motivo de la reforma financiera.

El gobernador del Banco Central agregó que la inflación registrada en la primera mitad de marzo, que a tasa anual se ubicó en 3.89% , es una señal de que los efectos de una reforma fiscal que entró en vigor este año ya se están diluyendo.

La cifra de dicha quincena es menor al 3.97% pronosticado por expertos consultados por Reuters y está dentro del objetivo del Banxico de 3% +/- un punto porcentual.

Artículo relacionado: Reforma financiera genera riesgo a banca

Publicidad

La inflación comenzó a desacelerarse tras haber alcanzado su mayor nivel en ocho meses en enero ante la entrada en vigor de nuevos impuestos.

El viernes, en su más reciente anuncio de política monetaria, Banco de México decidió no mover su tasa de interés clave, de 3.50%, al considerar que la economía no ha dado señales claras de mejoría en medio de una inflación en descenso.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina, creció un magro 1.1% en 2013 y está batallando para repuntar ante un debilitado consumo interno y una tibia demanda externa, sobre todo de Estados Unidos, principal destino de las exportaciones del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad