Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los pedidos a fábricas repuntan en EU

Las solicitudes de bienes duraderos subieron 2.2% y pusieron fin a dos meses consecutivos de bajas; los envíos de bienes avanzaron, luego de dos retrocesos consecutivos.
mié 26 marzo 2014 09:52 AM
Para febrero, los economistas esperaban un avance de 1%. (Foto: Getty Images)
bienes duraderos

Los pedidos de bienes manufacturados de larga duración en Estados Unidos repuntaron más de lo previsto en febrero, mientras que los envíos acabaron con dos meses seguidos de declives, lo que sugiere que la economía se encuentra en vías de superar el letargo que tuvo en el invierno boreal ante un frío inusual.

El Departamento de Comercio dijo este miércoles que los pedidos de bienes duraderos subieron un 2.2% porque creció la demanda en casi todas las categorías, poniendo fin a dos meses consecutivos de bajas.

Los pedidos de enero fueron rectificados para mostrar una caída algo mayor, de 1.3%.

Artículo relacionado: El frío pega a las fábricas en EU

Para febrero, los economistas esperaban un avance de 1% luego del descenso informado anteriormente para enero, de 1%.

El reporte se sumó a otros datos como los indicadores de producción industrial, ventas minoristas y empleo, que sugieren un repunte del crecimiento económico después de que el frío invernal afectó a la actividad hacia final del 2013 y a comienzos de este año.

Publicidad

El crecimiento del primer trimestre se habría moderado desde el ritmo anualizado de 2.4% observado en el cuarto trimestre.

Las empresas rematan una gran cantidad de bienes sin vender que se acumularon en el segundo semestre del 2013.

Esto también genera un impacto sobre la actividad porque implica que las firmas tienen poco ímpetu para realizar pedidos grandes a los manufactureros, lo que a su vez se siente en la producción industrial.

El reporte de los bienes duraderos mostró que los envíos en general se incrementaron el 0.9% en febrero y pusieron fin a dos meses seguidos de declives. Los pedidos no completados también crecieron tras permanecer planos en enero.

Artículo relacionado: La manufactura de EU se desacelera

Pero el informe, en general favorable, tuvo un punto gris.

Los pedidos de bienes de capital fuera de los sectores de defensa y aeronaves, que reflejan de cerca los planes de gasto empresarial, bajaron imprevistamente 1.3% en febrero tras subir un revisado 0.8% el mes previo.

Los economistas esperaban un alza de 0.7% en febrero en este rubro luego del avance reportado anteriormente para enero, de 1.5%.

Pero los envíos de esos productos se elevaron el 0.5% el mes pasado. Los datos de esta categoría se usan para calcular el gasto en equipos en la medición del producto interno bruto oficial. En enero habían caído 1.4%.

Sector privado

El crecimiento de la actividad económica del sector privado de Estados Unidos se aceleró en marzo, a un ritmo más veloz que en febrero, ya que los servicios cobraron impulso, incluso cuando la creación de negocios mostró señales de advertencia, dijo el miércoles un reporte.

La firma de datos financieros Markit dijo que su índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) preliminar, que combina sus índices manufactureros y de servicios, registró 55.8 en marzo, contra 54.1 en febrero.

Las lecturas superiores a 50 indican expansión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad