Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México puede atraer manufactura de China

El país podría competir en la producción de electrodomésticos, computadoras, plásticos y muebles; Campeche, Zacatecas, Yucatán, Sinaloa y Tlaxcala con bajo nivel en atracción de inversión del sector
mié 26 marzo 2014 02:24 PM
El CIDAC recomienda la creación de centros de investigación con una política de desarrollo tecnológico. (Foto: Getty Images)
manufactura (Foto: Getty Images)

Los estados con menor Índice de Capacidad de Atracción de Inversión Manufacturera son Campeche, Zacatecas, Yucatán, Sinaloa y Tlaxcala, mientras que del lado contrario con mayor capacidad de atracción destacan Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Estado de México y Jalisco, acorde con un reporte del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

El índice toma en cuenta seis rubros o capacidades como servicios ofrecidos por los parques industriales, servicios de la región, competitividad regional, inseguridad, respaldo institucional para mejorar la competitividad, así como las expectativas de desarrollo.

Artículo relacionado: Actividad industrial sube 0.5% en enero

El CIDAC destacó que las industrias con mayor propensión a migrar su producción e inversión de China hacia México son: electrodomésticos; computadoras y electrónicos; plásticos y hule; metalmecánicos; fabricación de equipos de transporte; muebles; equipo eléctrico; y equipo médico.

Pero para lograrlo, México deberá realizar varios ajustes en su política pública como redefinir su estrategia fiscal; tener un gasto público más eficiente; así como invertir en infraestructura y seguridad pública.

“Existe una evidente falta de información relativa a las capacidades manufactureras instaladas en México, a pesar de haber elementos que lo posicionan como un destino ideal para reubicar la inversión y la mejor opción para abastecer el mercado norteamericano”, señala el CIDAC.

Publicidad

Algunos de esos elementos son: los bajos costos de transporte, la logística por la cercanía de Estados Unidos, el bajo crecimiento en los salarios del sector manufacturero (1% anual en la última década en comparación con un incremento de más del 20% anual en China, en el mismo periodo), así como la alta competitividad de los trabajadores mexicanos en diversas industrias manufactureras.

Para atraer más inversiones, el CIDAC recomendó eliminar o en su defecto diferir varios años los nuevos impuestos a la industria manufacturera; derogar el IVA a las importaciones temporales a las empresas maquiladoras y redireccionar la recaudación a la inversión en infraestructura en regiones industriales.

En cuanto a gasto público,  es imperativo que se revise la forma de gastar en todos los niveles de Gobierno, además de tener claridad en el presupuesto destinado a la promoción de inversiones.

En infraestructura, se sugiere ampliar la red de gasoductos, tener un mercado al mayoreo de generación eléctrica, expandir la red de transmisión a través de la inversión privada, ampliar la red ferroviaria, fortalecer el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas, tener infraestructura fronteriza de primer nivel, nuevos y mejores aeropuertos de carga, así como simplificar el comercio internacional.

En Energía, se requiere la creación de un marco regulatorio apropiado que permita un mercado al mayoreo donde los consumidores finales puedan comprar libremente la electricidad que necesiten.

El CIDAC también recomendó la creación de Centros de Investigación con una política de desarrollo tecnológico que incluya al sector empresarial en la orientación de los sistemas regionales de innovación, en sectores estratégicos.

Además, hace falta diseñar políticas educativas de nivel técnico, medio superior y superior que estrechen lazos con el sector empresarial, sobre todo con aquellas empresas que están situadas dentro de los parques industriales para reducir incentivos a migrar al crimen organizado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad