Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina incumple pago de bonos por PIB

La economía del país creció 3% en 2013, menor a lo esperado por un cambio de base, dijo el Gobierno; si el país avanzaba más de 3.22% estaba obligado a pagar unos 3,500 mdd de deuda.
jue 27 marzo 2014 02:52 PM
El Gobierno de Cristina Fernández afronta una escasez de divisas ante una fuga de capitales. (Foto: Reuters)
cristina fernandez

La economía argentina creció un 3% el año pasado, dijo este jueves el ministro de Economía, Axel Kicillof, por lo que el país no pagará unos 3,500 millones de dólares de deuda atada al desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

Los cupones de la deuda argentina se derrumbaron hasta un 13.7% una vez conocido el dato.

El resultado del PIB del 2013 fue menor al esperado debido a que el ente oficial de estadísticas aclaró que cambió el año base al 2004 desde 1993 para el cálculo del desempeño de la tercera economía latinoamericana el año pasado.

Artículo relacionado: Moody’s rebaja calificación de Argentina

El anuncio llega en momentos en que el país enfrenta una escasez de divisas debido a una fuerte fuga de capitales que lo obligó a aplicar un control de cambios y a limitar importaciones.

Bajo el anterior parámetro, el Gobierno esperaba que el PIB creciera un 5.1% el año pasado, lo que hubiera gatillado el pago.

Publicidad

"Hay diferencia con lo que nosotros estábamos midiendo con la base 1993 (...) Un 3% de crecimiento para el año pasado es un muy buen crecimiento para la economía argentina en el marco internacional (...) que fue complejo", dijo Kicillof.

El Gobierno estaba obligado a pagar a fin de año unos 3,500 millones de dólares de bonos atados al desempeño de la economía si el PIB del 2013 crecía por encima del 3.22%.

Kicillof no informó los datos comparativos del PIB del cuarto trimestre del 2103 respecto al tercero el mismo año y al cuarto del 2012.

El economista y director de la consultora Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, dijo que el dato fue una "sorpresa negativa para el cupón, (pero) positiva para el país".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad