FMI prestará hasta 18,000 mdd a Ucrania

El programa forma parte de los 27,000 mdd que la comunidad internacional dará a ese país; los recursos se usarán para estabilizar la economía y lograr un crecimiento sostenido.
Dólares  (Foto: CNN)
MOSCÚ (Notimex) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgará a Ucrania un préstamo a dos años de entre 14,000 y 18,000 millones de dólares (mdd), recursos que forman parte de los 27,000 mdd que la comunidad internacional dará a ese país.

El monto exacto será decidido en abril próximo por el Consejo de Directores del FMI, luego de que Ucrania apruebe un paquete de reformas, señaló Nikolay Gueorguiev, jefe de la misión del FMI que inició su labor en Kiev el pasado 5 de marzo.

El funcionario dijo que las reformas y el préstamo del FMI buscan estabilizar la economía ucraniana para lograr un crecimiento sostenido.

Sin embargo, el paquete de reformas aún requiere la aprobación del parlamento ucraniano, por lo que este jueves el primer ministro Arseniv Yatseniuk presentó el programa ante los legisladores del país.

Yatseniuk dijo que con esas medidas, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) será menor, aunque advirtió que si se rechazan, la caída será de 10%.

También anunció que los salarios permanecerán sin cambios este año, aunque se compensará a los jubilados por las pérdidas derivadas de la inflación que se ubicará entre 12 y 14%.

Ucrania ha logrado cierta estabilidad tras las turbulencias económicas y políticas, pero aún enfrenta retos difíciles, en particular en reserva de divisas y sobrevaluación de su moneda.

Artículo relacionado: La recesión acecha a Rusia

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Senado estadunidense también aprobó este jueves por abrumadora mayoría, un paquete de asistencia a Ucrania por 1,000 millones de dólares, así como sanciones contra Rusia.

 

Ahora ve
Estos cinco sucesos marcaron el panorama político de México en 2017
No te pierdas
×