Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin se rebela a Visa y MasterCard

Rusia creará su propio sistema de pagos electrónicos ante las sanciones por Crimea; la decisión obedece a que Visa y MasterCard suspendieron algunas operaciones.
jue 27 marzo 2014 11:07 AM
Putin dijo que el Banco Central y el Gobierno ya han empezado a trabajar en la creación del sistema, aunque puede tomar algún tiempo. (Foto: Reuters)
vladimir putin

El presidente Vladímir Putin anunció este jueves que Rusia creará su propio sistema de pagos electrónicos en respuesta a la decisión de empresas como Visa y Mastercard de suspender algunas operaciones en territorio ruso por la anexión de Crimea.

"En países como Japón y China esos sistemas funcionan con éxito. Desde el principio han sido nacionales, orientados hacia su mercado, su territorio, su población y ahora ganan más popularidad", dijo el líder ruso en una reunión con senadores.

Artículo relacionado: La recesión acecha a Rusia

Agregó que el sistema de pagos japonés, que nació como nacional, ahora se utiliza en unos 200 países.

"¿Por qué no hacer lo mismo? Es necesario hacerlo y sí lo vamos a hacer", resumió Putin.

Subrayó que el Banco Central y el Gobierno ya han empezado a trabajar en la creación de tal sistema, pero admitió que se tardará algún tiempo en hacerlo.

Publicidad

"Es una gran pena que algunas empresas hayan tomado esa decisión. Supongo que ello acarreará pérdidas de ciertos sectores del mercado (ruso), un mercado muy ventajoso, para ellas", aseveró.

Y agregó al respecto: "No fue nuestra decisión (de limitar el uso de sistemas de pago extranjeros en Rusia). Tenemos que defender nuestros intereses y lo haremos".

Mientras, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, quien es parte de la lista de funcionarios sancionados emitida por EU, propuso crear agencias de calificación nacionales para reducir la dependencia "de las agencias tendenciosas que trabajan para Gobiernos extranjeros".

Artículo relacionado: EU busca endurecer castigos contra Rusia

Mastercard anunció el pasado 21 de marzo la suspensión de sus servicios para varias entidades rusas, incluidas algunas de las instituciones financieras castigadas, como Bank Rossiya, Sobinbank y SMP Bank, mientras Visa, además de esos tres bancos, amplió la medida a Investcapitalbank.

Según Visa, dichos bancos constituyen menos de 1% de sus negocios en territorio ruso.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad