Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China se compromete a apoyar su economía

Beijing trató de calmar a los mercados ante recientes cifras económicas débiles; dijo estar preparado para apoyar a una economía en desaceleración.
vie 28 marzo 2014 09:33 AM
El jefe interino del FMI exhortó a China a presionar para la liberación de sus mercados financieros y volver al yuan completamente convertible. (Foto: Photos to go)
yuan (Foto: Photos to go)

El primer ministro chino, Li Keqiang, trató de calmar este viernes a los inversores globales al decir que Beijing estaba preparado para apoyar una economía en desaceleración, agregando que el Gobierno tiene en marcha las políticas necesarias y que seguirá realizando inversiones en infraestructuras.

Recientes datos económicos débiles y un aumento en las señales de riesgos financieros han ensombrecido el pronóstico para la segunda mayor economía del mundo, desatando los rumores sobre una actuación gubernamental inminente o incluso un mini plan de estímulo que refuerce el crecimiento.

"No quieren que los inversores y las empresas pierdan la confianza. Así que obviamente quieren dejar claro que tienen la capacidad de intervenir si es necesario. Creo que es probablemente la principal razón detrás de esto", dijo Julian Evans-Pritchard, economista para China de Capital Economics en Singapur.

En un discurso ofrecido el miércoles en una reunión realizada en el noreste de China y que fue dado a conocer este viernes por la agencia de noticias Xinhua, Li dijo también que el Gobierno lanzará de manera progresiva medidas específicas para ayudar a la economía.

"Hemos conseguido experiencia en la lucha exitosa contra la desaceleración del año pasado y tenemos políticas preparadas para contrarrestar la volatilidad económica este año", dijo Li.

"Vamos a poner en marcha medidas pertinentes y efectivas de acuerdo con lo que hemos planeado en nuestro reporte de trabajo del Gobierno", agregó Li, en referencia a la sesión anual del Parlamento chino, celebrada este mismo mes.

Publicidad

Entre las medidas se encuentran acelerar la construcción de infraestructuras básicas, como ferrocarriles, carreteras y proyectos de conservación de agua en las provincias centrales y occidentales, así como impulsar el comercio y reducir los costos de financiación de las empresas.

"El rendimiento general en la economía en lo que llevamos de año es relativamente estable, y vimos algunos cambios positivos, pero no podemos ignorar la presión a la baja y las dificultades crecientes", sostuvo.

Crecimiento razonable

La radio estatal citó más tarde a Li diciendo que el crecimiento económico de China aún estaba dentro de un "rango razonable", ya que el mercado laboral se mantiene estable y la inflación ha sido "mejor de la esperada".

"Si pudiéramos salvaguardar relativamente un pleno empleo sería muy importante, pero en la actualidad no vemos presiones laborales aparentes", dijo Li.

Li dijo que la economía china debe crecer 7.2% anual para crear 10 millones de puestos de trabajo al año.

Las exportaciones del país cayeron inesperadamente el mes pasado, mientras que otros datos económicos y sondeos de confianza empresarial han estado consistentemente por debajo de las expectativas.

Una serie de hechos han contribuido a aumentar el nerviosismo sobre China en los mercados en el último tiempo, entre ellos la primera suspensión de pagos de un bono en el país, la bancarrota de un pequeño promotor inmobiliario y una ola de pánico generada por una solicitud masiva de retiro de fondos en unos pequeños bancos rurales de las provincias costeras.

Sin embargo, Li dijo que la economía china era lo suficientemente robusta como para defenderse de los posibles riesgos.

"También debemos señalar que la economía de China tiene una fuerte tenacidad y gran margen de maniobra", sostuvo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad