Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit tiene ‘hambre’ de Fibras

El instituto de vivienda planea crear un Fideicomiso con sus reservas territoriales; el Infonavit sólo participaría con sus terrenos, pero no en la construcción.
lun 31 marzo 2014 03:03 PM
Cada una de las 15 subsidiarias de Geo tiene distintos acreedores. (Foto: GettyImages)
casa (Foto: GettyImages)

El estatal Infonavit, el mayor financista de compra de vivienda en México, planea incursionar en el largo plazo en el floreciente mercado local de Fideicomisos para Inversión en Bienes Raíces (Fibras), dijo este lunes el director general, Alejandro Murat.

El ejecutivo explicó que el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con una reserva territorial que está siendo evaluada para construir, en asociación con otras empresas, edificios destinados para la renta que serían el activo base del Fideicomiso.

"La idea en el largo plazo es que podamos hacer, si es que es posible, hasta una Fibra con la reserva del instituto", dijo Murat, quien precisó que la dimensión de los terrenos "no es muy significativa pero sí es suficiente para detonar este mercado".

El directivo precisó que el Infonavit sólo participaría aportando la reserva territorial, pero no en la construcción.

En torno a este proyecto, Murat señaló en enero pasado que el instituto contaba con 2,800 viviendas para renta, pero se esperaba que se expandiera al mercado abierto, y se incorporaran subsidios federales.

Artículo relacionado: Infonavit apuesta a la renta de vivienda

Publicidad

Las Fibras, equivalentes a los REIT (Real Estate Investment Trust) de Estados Unidos, son consideradas por los mercados como una opción emergente de inversión en Latinoamérica.

Estos instrumentos agrupan activos inmobiliarios -como naves industriales, centros comerciales u hoteles- en la forma de instrumentos de inversión que se cotizan en la Bolsa mexicana y pagan rendimientos basados en las rentas de los inmuebles, así como en las ganancias de capital.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad