Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV avanza, y el peso está imparable

La Bolsa mexicana cierra con ganancias este lunes, aunque cae 5.3% en el primer trimestre del año; el peso liga su octava sesión al alza, y alcanza su segundo mejor nivel de 2014.
lun 31 marzo 2014 02:41 PM
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 11.61 por dólar a la compra y en 12.01 pesos a la venta. (Foto: Karina Hernández)
PESO MEXICANO

La Bolsa Mexicana de Valores cerró la jornada de este lunes con ganancia de 1.03%, en línea con Wall Street, e impulsada por el discurso de la presidenta del Banco Central Estadounidense, que defendió el apoyo de la entidad a la economía.

El referencia IPC concluyó en las 40,461 unidades.

Sin embargo, el mercado mexicano finalizó el primer trimestre con un descenso de 5.3%. En el periodo, la Bolsa fue afectada por la volatilidad ante el retiro paulatino de estímulos monetarios en Estados Unidos.

Las acciones de América Móvil, de Carlos Slim, tomaron un respiro este lunes, luego de ser sacudidas la semana pasada tras la presentación de las iniciativas de leyes secundarias del Gobierno.

Los papeles avanzaron 2.29%, a 12.94 pesos, mientras que los de Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, continuaron su tendencia al alza al ganar 1.27%, a 87.07 pesos.

Artículo relacionado: Grupos de Slim buscan amparo

Publicidad

Wall Street

Las acciones cerraron al alza este lunes en la Bolsa de Nueva York, y el índice S&P 500 finalizó marzo y el trimestre con ganancias, después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, calmó las preocupaciones sobre una subida antes de lo esperado de las tasas de interés en Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.82%, a 16,457.66 unidades, mientras que el índice S&P 500 ganó un 0.79%, a 1,872.34 unidades.

El Nasdaq Composite, en tanto, avanzó un 1.04%, a 4,198.99 unidades.

En marzo, el Dow Jones subió un 0.8% y el S&P 500 ganó un 0.7%. El Nasdaq, por su parte, perdió un 2.5%.

En el primer trimestre, en tanto, el Dow Jones cayó un 0.7%, el S&P 500 subió un 1.3% y el Nasdaq ganó un 0.5%.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dijo este lunes que por un tiempo será necesario que el Banco Central estadounidense mantenga su "extraordinario" compromiso para impulsar a la economía y especialmente a un complicado mercado laboral.

Yellen, en su primer discurso público desde que asumió la presidencia de la Fed hace dos meses, defendió fuertemente la política de bajas tasas de interés y las continuas compras de bonos con el argumento de que se mantiene una debilidad "considerable" de la economía y del mercado laboral.

"Creo que todavía es necesario este compromiso extraordinario y será por algún tiempo, y creo que ese punto de vista es ampliamente compartido por mis compañeros de la Fed", dijo Yellen en una conferencia.

El peso, imparable

El peso mexicano ligó su octava sesión apreciándose frente al dólar, para cerrar en su segundo mejor nivel en lo que va de 2014.

La divisa se apreció 0.14%, para cerrar en 13.0640 pesos por dólar a la venta, respecto a las 13.0835 unidades del precio del cierre del viernes.

El nivel en el que cerró la moneda sólo es superado por los 13.0230 pesos por billete verde en los que cerró el pasado 7 de enero.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el dólar se compraba en 12.75 pesos y se vendía en 13.35, de acuerdo con datos de Banamex.

Europa

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 subió este lunes apoyado en un avance de los títulos de bancos italianos, por señales de que pequeños prestamistas están aumentando su capital y consiguiendo apoyo de inversores internacionales.

El FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0.1% a 1,333.55 unidades.

En tanto que el índice de la zona euro tocó su máximo nivel desde el 2008, a 3,185.68 puntos, antes de sucumbir a una toma de ganancia de final de trimestre para culminar con una baja del 0.3%, a 3,161.60 unidades.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad