Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroprecio subirá ingresos de Gobierno

Hacienda elevó su proyección para el precio de la mezcla mexicana a 89 dólares desde 85 para el año; la dependencia mantuvo sus estimados de crecimiento para 2014 y 2015 en 3.9% y 4.7%...
mar 01 abril 2014 12:50 PM
La EIA estimó que el bombeo subirá en 600,000 bpd en el 2014. (Foto: Getty Images)
Petroleo crudo barril mundo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elevó su estimado para el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación para el cierre de este año, al ubicarla en 89 dólares desde un previo de 85 dólares ante el incremento en los precios internaciones del crudo, en particular el estadounidense West Texas Intermediate (WTI), lo que aumentará el dinero en las arcas del Gobierno.

Grupo Financiero Ve por Más, indica en un reporte que ya que dentro del grupo de los países emergentes México es el segundo mayor productor de crudo, podría recibir ante un escenario de precios altos mayores ingresos potenciales, lo que se sumaría a la lista de eventos diferenciadores a favor del país, ya que los ingresos por la venta del petróleo representan 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Hacienda también aumentó su pronóstico para el tipo de cambio a 13.10 pesos por dólar frente a un pronóstico de 12.90 unidades, aprobado en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2014.

Por lo que considerando una producción de 2.52 millones de barriles diarios, de acuerdo con los criterios generales de política económica 2014, los ingresos por la venta de petróleo sumarían 224,280 millones de dólares, desde un previo de 214,200 millones.

Analistas indicaron que el alza en los precios del crudo deriva de la tensión generada desde hace semanas entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania, ya que a unos días de que estallara el conflicto el precio del WTI se disparó a 104.92 dólares desde un cierre en 2013 de 98.42, esto es un alza de 6.60%.

“La tensión política entre EU y Rusia genera incertidumbre en los mercados y repercute en el alza del precio petróleo” explicó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, quien agregó que el precio de esta materia prima es sumamente sensible al estado de la política global.

Publicidad

En tanto que en el mercado cambiario mexicano es de esperar que el peso se vea presionado, a pesar de su racha de ocho sesiones de ganancias ya que el dólar tiene más atractivo ante las monedas emergentes debido a la disminución del alivio monetario de la Fed y el probable aumento en las tasas de interés por parte de ese banco central a mediados del próximo año.

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), comentó que el aumentó en el estimado para el precio de la mezcla y el tipo de cambio resultará en mayores ingresos para el gobierno.

“Es un ajuste esperado por la evolución del precio del petróleo, Hacienda, siempre ha dado un precio conservador para irlo ajustando” refirió De la Cruz.

Hacienda mantiene expectativas de crecimiento

La dependencia a cargo de Luis Videgaray mantuvo sus estimados de crecimiento para 2014 y 2015 en 3.9%, y 4.7%, respectivamente.

El académico del IDIC indicó que el Gobierno federal mantiene su expectativa positiva, sin embargo prevé que este año el crecimiento esté por debajo del 3.9%, lo que repercutirá en el pronóstico del 2015 dado el débil desempeño de la economía interna por lo menos en el primer semestre del año.

María Fonseca Paredes, directora del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, consideró que al menos que la situación económica de México de un giro importante en el tercer trimestre, no espera un crecimiento mayor al 3.2% este año.

Por otro lado, Hacienda también mantuvo sus estimados del déficit fiscal en 3.5% y 3.0% para los años de referencia respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad