SHCP sube previsión de precio de crudo

El Gobierno de México eleva a 85 dólares el precio promedio por barril de exportación; mantiene en 3.9% su estimación de crecimiento en 2014 y proyecta un 4.7% para el siguiente año.
oil  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Secretaría de Hacienda previó que para 2014 el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubique en 89 dólares por barril, en lugar de los 85 dólares por barril considerados en la Ley de Ingresos de la Federación para 2014.

La dependencia federal informó que el precio de referencia de la mezcla mexicana de petróleo de exportación para 2015 se actualizó de acuerdo a la metodología especificada en el artículo 31 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, dando como resultado un precio de referencia de 75.0 dólares por barril.

Además, mantuvo en 3.9% su estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año, y proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) registrará un crecimiento anual de 4.7% en 2015.

Así lo dio a conocer este lunes a través de un comunicado, en donde informó que había enviado al Congreso de la Unión el “Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

Hacienda explicó que el texto se conoce comúnmente como los “Pre-criterios”, por aparecer previo a los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que se publican en septiembre de cada año.

Señaló que las estimaciones de actividad económica y de finanzas públicas para 2014 y 2015 que se presentan en los Pre-criterios se basan en el marco legal vigente en el país a esta fecha y, por tanto, incorporan los efectos de las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión en 2013, incluyendo la reforma hacendaria.

Artículo relacionado: Amparos fiscales, debajo del promedio

Hacienda apuntó que para este año confirmó en su mayor parte las estimaciones presentadas en el Paquete Económico 2014 y ajusta algunas variables en función de la evolución económica reciente.

Así, informó para el próximo año la estimación del crecimiento del PIB se mantiene en 3.9%, de acuerdo a lo publicado en los Criterios Generales de Política Económica para 2014.

Explicó que esta estimación se sustenta, por un lado, en que si bien se ha observado un ritmo de expansión más moderado en los meses de enero y febrero para la economía estadounidense y la mexicana, se prevé que sea de carácter transitorio asociado en buena parte a factores climáticos en Estados Unidos.

Artículo relacionado: Banxico recortaría su estimación del PIB

Por otro lado, añadió, el pronóstico se basa en que tanto las perspectivas de crecimiento del PIB como la producción industrial de Estados Unidos para los próximos trimestres, continúan apuntando a una aceleración respecto a lo registrado en 2013.

Abundó que se sigue anticipando que la demanda de productos mexicanos en el exterior tendrá una expansión mayor que la observada en 2013.

Expuso que la información disponible sugiere que la demanda interna se irá fortaleciendo conforme avance el año.

En particular, precisó, se espera que hacia el segundo trimestre y la segunda mitad del año la demanda interna se vea impulsada por el crecimiento del empleo formal, el otorgamiento del crédito y niveles elevados de inversión pública.

La dependencia dio a conocer que en el documento se presenta una formalización de las fechas en las que modificará sus pronósticos de crecimiento, ya sea al alza o a la baja, hasta que tengan los datos correspondientes al PIB de un trimestre.

Refirió que la tasa de interés nominal promedio (Cetes 28 días) se reduce de 4% a 3.4%, en congruencia con las decisiones que tomó el Banco de México, en las sesiones de su Junta de Gobierno del 6 de septiembre y el 25 de octubre de 2013, de disminuir su tasa de interés objetivo en 25 puntos base en cada ocasión.

Indicó que el tipo de cambio nominal promedio para el año se incrementa a 13.1 pesos por dólar, comparado con 12.9 aprobados en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2014, derivado de la evolución reciente en el mercado cambiario.

Conforme a lo propuesto en el Paquete Económico para 2014 y autorizado por el Congreso de la Unión, se prevé un déficit presupuestario equivalente a 1.5% del PIB, sin incluir la inversión de Pemex.

Apuntó que este déficit se reducirá gradualmente hasta alcanzar el equilibrio en 2017, para impulsar la economía y adelantar los beneficios de las reformas para generar mayor bienestar.

Hacienda informó que para 2015 las perspectivas económicas que se presentan en los Pre-criterios reflejan el compromiso asumido por el Ejecutivo Federal en el Acuerdo de Certidumbre Tributaria de no proponer modificaciones al marco tributario, por lo que no considera cambios a las leyes fiscales vigentes.

Señaló que al igual que en los Criterios Generales de Política Económica 2014 presentados al Congreso de la Unión, se prevé que la economía de México registrará un crecimiento real anual de 4.7% en 2015.

Explicó que esta proyección contempla la expectativa de que la economía de Estados Unidos continuará acelerándose, al registrar un incremento esperado de 3% en el caso del PIB y de 3.6% para la producción industrial.

Artículo relacionado: EU crece 2.6% en el cuarto trimestre

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, la estimación considera que la demanda interna en México se seguirá fortaleciendo y que comenzarán a observarse efectos de las reformas estructurales aprobadas en 2013 en materia financiera, de telecomunicaciones, energética, social y fiscal, anotó.

Expuso que con el fin de consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público se prevé la reducción en el déficit presupuestario de 2015 para alcanzar un monto equivalente a 1% del PIB, sin considerar la inversión física de Pemex.

Ahora ve
Plan de reforma fiscal de EU podría violar las leyes de comercio internacional
No te pierdas
×