Calidad y competencia, retos de la banca

Analistas consideran que una mayor cultura financiera también será benéfica para estas empresas; es necesario aumentar la competencia en el sector así como la calidad de los servicios, dicen.
En muchas ocasiones los bancos no brindan la información ade  (Foto: Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Al cierre de febrero, las ganancias de los bancos se incrementaron 27.3% anual de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV,) un negocio atractivo que contrasta con el magro crecimiento de la economía durante 2013 de apenas 1.1%.

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, indicó que son tres los principales desafíos de la banca: El primero implica aumentar los niveles de crédito hacia actividades productivas y a menores tasas; el segundo es mejorar la calidad de atención y servicios a los usuarios, y el tercero es incrementar la competencia en el sector.

En el marco de la Convención Nacional Bancaria que inicia este jueves, el funcionario dijo que sería necesario que los banqueros escuchen y tengan conocimiento de cómo perciben los usuarios a la banca.

“La banca está bien capitalizada, cuenta con tecnología, el reto es que esto se traduzca en mejores condiciones de crédito”.

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Por su parte, el director de la asociación El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, comentó que es claro que la banca tiene un problema muy importante con la información que da a sus usuarios, ya que es poco entendible.

Calvillo refirió que en muchas ocasiones no brindan la información adecuada o completa, por lo que para él resulta necesario que instituciones como la Condusef reciban más apoyo por parte del Gobierno, a la par de que los usuarios cuenten con mayor información sobre todos los productos bancarios

Gobierno busca que aumentar niveles de crédito

El Gobierno federal ha señalado que en México el crédito como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) representa 27%, nivel muy por debajo del promedio de 47% de América Latina, por lo que el principal objetivo de la reforma financiera es aumentar los niveles de crédito de los bancos con mejores condiciones para los usuarios.

El último reporte de evolución del financiamiento a las empresas publicado por Banxico muestra que al cierre del último trimestre de 2013 la principal fuente de financiamiento de 84.9% de empresas encuestadas fueron sus propios proveedores, mientras que en segundo lugar se ubicó la banca comercial con 36.1%.

Pablo Galván, académico del ITAM, comentó que en México el sistema financiero es sano y que los servicios que se ofrecen no están lejos de los que tiene países desarrollados, sin embargo, puntualizó que no existe cultura financiera. Los mexicanos “somos pocos sofisticados en nuestros requerimientos financieros” de ahí que es urgente tener acceso a educación financiera, algo que también beneficiará a los bancos, recalcó.

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Para Galván, además de esto se necesita un regulador fuerte, reglas claras para el sector como por ejemplo para el mercado de derivados o el llamado Over The Counter, así como una mayor inclusión financiera y penetración de tecnología, aunque indicó que las autoridades como la CNBV y Banco de México van por buen camino para lograrlo.

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Por su parte, los banqueros han comentado que para aumentar los niveles de crédito primero es necesario que la economía se acelere, mientras que en términos de competencia señalan que ésta debe estar acompañada de reglas que provean estabilidad al sistema.

“De ahí que haya un análisis importante cuando se otorga una autorización bancaria, sobre si se cumplen con requisitos de solvencia y capacidad técnica y moral para administrar las instituciones; no otorgar licencias por otorgarlas, necesariamente se traduciría en un sistema financiero más sólido y más estable” comentó el presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga, en su última reunión.

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