Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alza de tasas en 2015: Fed San Francisco

El Banco Central debe elevar las tasas de interés gradualmente, dijo la entidad; agregó que los tipos deben estar debajo de los niveles normales al menos hasta el 2017.
mié 02 abril 2014 08:03 PM
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes investigará el supuesto lavado de dinero en la DEA. (Foto: Thinkstock)
dolares fajos (Foto: Thinkstock)

La Reserva Federal de Estados Unidos debería comenzar a elevar sus tasas de interés en la segunda mitad del próximo año, y debería hacerlo sólo gradualmente, manteniendo los costos del endeudamiento por debajo de los niveles normales incluso hasta el 2017, dijo el miércoles un funcionario del banco central.

"Dado el panorama económico, y dada también mi opinión de que necesitamos una política expansiva en relación a las normas históricas, nosotros necesitamos tener niveles relativamente bajos de tasas de interés por algún tiempo", dijo a Reuters el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams.

"Mi opinión es que tiene sentido comenzar a subir las tasas en la segunda mitad del 2015", agregó.

Pero el ritmo del aumento de las tasas, en opinión de Williams, debería ser extremadamente lento, con los tipos terminando el 2016 en niveles muy por debajo de la norma histórica del 4 por ciento, "el primer número debería ser un ƈ'", afirmó.

Con la economía de Estados Unidos ganando fuerza y la tasas de desempleo bajando rápidamente desde los máximos que alcanzó durante la recesión, la Fed comenzó este año a reducir su programa de estímulo mediante la compra de deuda.

Pero el Banco Central de Estados Unidos aún está lejos de elevar las tasas interés de corto plazo, que han permanecido cerca de cero desde diciembre del 2008. Muchos funcionarios de la Fed han estado ansiosos por anunciar a los inversores que sienten que la economía aún necesita mucha ayuda del emisor, así que cualquier aumento de tasas sería gradual.

Publicidad

Williams no tiene derecho a voto este año en el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, pero sus opiniones son relevantes dada su estrecha relación con la presidenta del Banco Central, Janet Yellen, quien era su jefa hasta el 2010, cuando ella dirigía la Fed de San Francisco y él era director de investigación.

La mitad de los funcionarios de la Fed opinan que las tasas terminarán el 2016 en 2% en más, pero por debajo del 3%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad