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El Canal de Panamá pierde clientes

El retraso en la ampliación de la vía provoca el desinterés de navieras, dice el ministro panameño; las obras deberán concluir en diciembre de 2015, lo que significa que llevan un año de retraso.
mié 02 abril 2014 05:45 PM
La ampliación del Canal de Panamá está retrasada por más de un año y ha incrementado costos. (Foto: EFE)
canal de panama

Para este año el Canal de Panamá no sólo estaría celebrando sus 100 años de existencia, sino la oportunidad de atraer a los más modernos barcos del mundo y con ello más ingresos, pero la historia es diferente.

Uno de los pasos de mercancías que principalmente aprovechan Estados Unidos, China, Chile y Corea del Sur, tiene retrasos en su ampliación que, de entrada, le están costando la salida de empresas navieras.

Cuestionado por la prensa local sobre la salida de Evergreen, una de las mayores navieras del mundo, el ministro del Canal de Panamá/Metro, Roberto Roy, explicó que es un fenómeno con el que tendrán que luchar porque el Canal no ofrece el servicio a buques que hoy están transportando hasta 18,000 contenedores, por lo que estas navieras prefieren transitar por el Canal de Suez.

Video relacionado: El costo para ampliar el canal de Panamá aumenta a 7,000 mdd

"Por eso es tan crítico que terminemos esta obra", dijo Roy durante su participación en la presentación del informe de infraestructura del Foro Económico Mundial.

La ampliación del Canal de Panamá se ve retrasada por más de un año, ante el aumento de los costos en unos 1,000 millones de dólares lo que desató un conflicto en cortes internacionales entre la firma contratista, Consorcio Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr, y la administración del Canal.

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Sin embargo, en febrero pasado ambas partes llegaron a un acuerdo por lo que la nueva fecha en la que se prevé concluyan las obras de ampliación es en diciembre de 2015.

Roy destacó que la competencia con el Canal de Suez y el sistema intermodal de Estados Unidos se ha intensificado ante el retraso de las obras de ampliación, pero confió en que una vez que entren en operación las nuevas instalaciones, la vía seguirá siendo una de las de mayor tránsito de embarcaciones del mundo.

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