Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania sube 73% el precio del gas

La medida se da luego de que la rusa Gazprom aumentara el costo del energético que exporta al país; para los consumidores industriales el gas natural subirá en 29%, anuncia el Gobierno.
mié 02 abril 2014 10:41 AM
La producción de gas natural de Pemex cayó 6.9% anual en el primer trimestre del año. (Foto: Thinkstock)
Gas Natural (Foto: Thinkstock)

Ucrania subirá en 73% las tarifas de gas natural para los consumidores domésticos durante los próximos cuatro años, anunció el ministro interino de Finanzas ucraniano, Alexandr Shlápak.

"El precio subirá para todas las categorías (de la población) en una media del 73%", dijo el funcionario.

Las tarifas de calefacción también subirán 40%, aunque los 4.5 millones de ciudadanos que reciben subsidios apenas notarán la subida de los precios, según el ministro.

Para las administraciones públicas, el aumento del gas es de 64% a partir del 1 de abril, mientras que para los consumidores industriales es de 29%, de acuerdo con lo establecido hace dos días por la Comisión Nacional de Regulación de Energía ucraniana.

Los incrementos se deben a que la empresa rusa Gazprom aumentó este martes en más de 40% el precio del gas que exporta a Ucrania y canceló una rebaja en el precio que otorgaba al anterior Gobierno ucraniano.

"No tenemos otra salida. Nos vemos obligados a subir las tarifas energéticas para no caer en la quiebra", dijo al respecto el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, que recordó que Ucrania no tiene de momento alternativa al gas ruso, por lo que no puede renunciar a su importación.

Publicidad

Artículo relacionado: Gazprom aumenta tarifa de gas a Ucrania

Buscan reducir dependencia energética

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos están considerando nuevos esfuerzos de colaboración para que Europa reduzca su dependencia energética de Rusia e insistieron en la posibilidad de exportar gas natural licuado estadounidense hacia Europa.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunieron este miércoles en Bruselas con motivo del quinto consejo de Energía, un foro creado para reforzar la cooperación bilateral y promover la seguridad energética.

"Los acontecimientos en Ucrania han puesto de relieve las preocupaciones sobre seguridad energética y prueban la necesidad de reforzar la seguridad energética en Europa ", señalaron en una declaración conjunta tras el encuentro.

Bruselas y Washington reafirmaron su compromiso para completar rápidamente un mercado energético en la UE, lo que favorecerá la seguridad energética y permitirá contar con precios energéticos más competitivos, así como desarrollar gasoductos en el corredor sur, los cuales permiten diversificar las vías para que el gas llegue a la Unión Europea.

Nota relacionada: Rosneft y Gazprom: el poder de Rusia

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad