Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña busca blindar contratos energéticos

Pemex o el Estado participarían en los convenios con la IP, según borrador de leyes secundarias; se prevén multas de hasta 50,000 mdp por faltas en los contratos, de acuerdo con Reuters.
jue 03 abril 2014 02:33 PM
Se espera que a partir de 2015 existan contratos de hidrocarburos entre el Estado y la IP. (Foto: GettyImages)
pemex (Foto: GettyImages)

El Gobierno mexicano podrá establecer una participación obligatoria de la petrolera estatal Pemex o de un agente financiero del Estado en los futuros contratos de exploración y extracción de hidrocarburos derivados de la reforma energética promulgada en diciembre, de acuerdo con un borrador de la Ley de Hidrocarburos, obtenido por Reuters.

El documento dice que la exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos transfronterizos se llevará a cabo en los términos de los tratados internacionales suscritos por México.

"La Secretaría de Energía podrá establecer una participación obligatoria de Petróleos Mexicanos, otras Empresas Productivas del Estado o de un vehículo financiero especializado del Estado, dentro de los Contratos para la Exploración y Extracción", señala el borrador.

Además, se establecerán multas de entre 1,000 millones de pesos y 50,000 millones de pesos para un rango de faltas en las asignaciones y contratos, además de que el Estado podrá recuperar en algunos casos las áreas contratadas o asignadas.

El documento menciona que se podrá adjudicar directamente un contrato para la exploración y extracción de gas natural a titulares de asignaciones mineras "en las áreas donde se estén realizando actividades de extracción de carbón".

La Ley de Hidrocarburos es una de las principales de una veintena de nuevas disposiciones que deben ser aún discutidas en el Congreso derivadas de la profunda reforma energética que busca elevar la producción de gas y crudo, clave para las finanzas públicas.

Publicidad

La aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética probablemente se retrasará al menos hasta mayo, en un periodo extraordinario, dijo el miércoles un legislador del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien pidió el anonimato debido a la sensibilidad de las conversaciones.

"Es muy probable que nosotros estuviéramos aprobando las leyes secundarias de energía durante un periodo extraordinario en mayo", consideró.

La reforma constitucional terminó con el monopolio de 75 años de Pemex y abre el camino a inversiones privadas en energía, las que el Gobierno federal espera que lleguen a miles de millones de dólares.

La reforma estipula que los legisladores tienen hasta el 20 de abril para aprobar la llamada legislación secundaria que da cuerpo a los detalles comerciales y reglamentarios claves de la reforma, pero el Congreso parece estar en camino de rebasar esa fecha límite.

Artículo relacionado: ¿Qué sigue en la ‘ronda cero’ de Pemex?

El periodo ordinario de sesiones del Congreso termina el 30 de abril, pero el priista dijo que una reforma electoral pendiente, que legisladores de oposición insisten sea aprobada primero, no dará tiempo suficiente para discutir la letra pequeña de la reforma energética.

Pemex ha registrado caídas en su producción de crudo continuas desde su pico en 2004. La perspectiva de la paraestatal para este año es mantener la producción por encima de 2.5 millones de barriles de crudo diario, y aumentarla hasta 3 millones en 2018.

La paraestatal dejó cerca de 78,000 millones de barriles de crudo, equivalente al 69% de las reservas prospectivas del país, para que el sector privado pueda explotarlo a través de licitaciones que la Secretaría de Energía (Sener) espera que se den cada año a partir del primer semestre de 2015.

Pemex ha estimado reservas prospectivas cercanas a 112,000 millones de barriles, de las cuales cerca de 50,000 millones se encuentran en la zona del Golfo de México en aguas profundas, mientras que el país cuenta con una de las mayores reservas de shale gas en la frontera con Estados Unidos, según estudios de entidades internacionales.

Artículo relacionado: Pemex deja el ‘tesorito’ a los privados

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad