Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza del consumidor se recupera

El índice avanzó en marzo ya que los mexicanos ven más posibilidades de comprar bienes durables; la confianza se había desplomado al inicio del año ante el efecto de la reforma fiscal.
jue 03 abril 2014 09:52 AM
La confianza para comprar bienes como muebles o televisiones creció 21.37%. (Foto: Getty Images)
tarjeta

La confianza de los consumidores en México creció en marzo a su mejor nivel en cuatro meses ya que los mexicanos ven mayores posibilidades de adquirir bienes durables y dejan atrás el efecto de la reforma fiscal.

El índice creció 4.72% a 90.4 puntos en marzo respecto al mes previo, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El componente que más creció en el tercer mes del año fue el que mide la posibilidad para comprar bienes durables como muebles, televisiones o lavadoras, que trepó 21.37% a tasa mensual.

La confianza del consumidor se había desplomado en enero ante la entrada en vigor de la reforma hacendaria en el inicio del año, que incluyó impuestos a las bebidas azucaradas , los alimentos "chatarra" y los combustibles fósiles entre otros, lo que llevó a que la inflación alcanzara 4.63% durante la primera quincena de ese mes.

Una menor confianza de los consumidores se reflejó en débiles cifras de ventas en las minoristas: las ventas mismas tiendas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron 1.7% a tasa anual en enero.

Sin embargo, el efecto inflacionario comenzó a diluirse a partir de la segunda quincena de enero, como lo había previsto el Banco de México. 

Publicidad

"Las cifras de empleo en febrero empezaron a mejorar, en tanto que la tasa anual de inflación disminuyó desde sus niveles máximos en la primera quincena de enero. Esto podría resultar en una mejora mes con mes de la confianza de los consumidores", dijo más temprano un análisis de Santander.

En su comparación anual, la confianza de los consumidores descendió 6.9% y se ubicó en los 88.8 puntos.

El componente que más cayó a tasa anual fue el de la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual. El descenso fue de 12.3%.

Artículo relacionado: La confianza del consumidor cae 15.5%

 

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad