Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México crecerá menos en 2014: analistas

Los expertos recortaron su estimación del PIB a 3.09%, de acuerdo con la encuesta de Banxico; la inseguridad y la debilidad en el mercado interno podrían afectar a la economía local.
jue 03 abril 2014 10:03 AM
Los analistas indican que la política fiscal también podría afectar a la economía.(Foto: Getty Images)
peso mexico

La economía mexicana crecerá menos de lo previsto, de acuerdo con los analistas privados encuestados por el Banco de México (Banxico).

Los especialistas estimaron en marzo que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá solo 3.09% en 2014, cifra menor al 3.23% que habían previsto en febrero, de acuerdo con la encuesta que realizó el Banco Central entre 37 grupos de análisis y consultoría económica entre el 17 de febrero y el 4 de marzo.

La cifra es menos optimista que el 3.9% que pronostica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El 21% de los expertos consultados por Banxico señaló a los problemas de la inseguridad como uno de los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país, mientras que el 16% de ellos citó a la debilidad en el mercado externo y la economía mundial.

La debilidad en el mercado interno es otro de los factores que podría afectar a la economía, de acuerdo con el 16% de los especialistas encuestados.

La economía mexicana creció apenas 1.1% en 2013 , su peor desempeño desde la crisis financiera. La actividad económica fue golpeada por un menor gasto del Gobierno y una demanda más débil de productos desde los Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas.

Publicidad

En enero, la actividad económica creció apenas 0.09%, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, declaró este jueves que hay indicios de una recuperación económica más vigorosa después del primer trimestre con un ritmo menor a lo esperado.

Carstens afirmó además que las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno llevarán a la economía a crecer a tasas mayores al 5% en algunos años.

Inflación

Los expertos esperan también una menor inflación para este año. Estiman que los precios al consumidor se ubiquen en 3.92% en 2014, cifra inferior menor al 4.01% que pronosticaron en febrero.

Los precios se aceleraron a 4.48% en enero, su mayor nivel en ocho meses, ante nuevos impuestos a las bebidas azucaradas, los alimentos de alta densidad calórica o "chatarra", entre otros productos y servicios.

Sin embargo, la inflación comenzó a desacelerarse y hasta la primera quincena de marzo se ubicó en 3.89%.

Agustín Carstens dijo hoy que la inflación ha regresado a la zona que la autoridad monetaria considera adecuada y que está “bastante bien comportada”.

Agregó que en un horizonte de 18 meses, la inflación seguirá yendo hacia el objetivo de la entidad de 3%.

Con información de Reuters

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad