Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Panamá firman TLC

Los presidentes de ambos países concretaron el acuerdo comercial tras 7 meses de negociaciones; el Tratado de Libre Comercio deberá ser aprobado por los integrantes de la Alianza del Pacífico.
jue 03 abril 2014 10:08 AM
Panamá puede ser la puerta de entrada de México al marcado sudamericano, dijo el presidente, Martinelli. (Foto: EFE)
panama tlc

Los presidentes de México y Panamá, Enrique Peña Nieto y Ricardo Martinelli, atestiguaron este jueves la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, tras 7 meses de negociaciones.

El acuerdo deberá ser aprobado por los congresos de ambos países y con el visto bueno del de Colombia, debido a que se integrará a la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile.

"Panamá puede ser la puerta de entrada de México al marcado sudamericano" dijo el presidente Martinelli al proponer a su país como sede de la Alianza.

"México es un promotor del libre comercio", dijo por su parte el presidente Peña Nieto.

El comercio total bilateral entre México y Panamá pasó de 339 millones de dólares (mdd) a 1,064 millones entre 2002 y 2013, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Se espera que el acuerdo sea aprobado por el Congreso mexicano antes de finalizar el año, comentó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Publicidad

El acuerdo incluye 21 capítulos en los que se protejan aspectos como acceso a mercados, inversiones, servicios financieros, propiedad intelectual, etc.

"Los negociadores mexicanos han sido muy duros, pero se encontraron con unos muy buenos de Panamá", dijo Martinelli.

Adicionalmente los mandatarios firmaron memorandos de entendimiento sobre cooperación en materia de medicamentos para la certificación sanitaria, lo que amplía el mercado y entendimiento en materia turística.

La balanza comercial tuvo un superávit para México de 1,029.2 mdd en 2013, y Panamá se ubicó como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica y en el número 11 en América Latina y el Caribe.

México es el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor inversión en Panamá. Hasta noviembre pasado, la Inversión Extranjera Directa acumulada de México en Panamá era de casi 2,063 mdd.

Artículo relacionado: México y Panamá concretan acuerdo comercial

Entre los principales productos exportados a Panamá destacan los medicamentos, automóviles, televisores y barras de hierro. Ambos países iniciaron relaciones bilaterales en marzo de 1904.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad