OEA alerta por bloques económicos en AL

El presidente de la Organización pide ser incluyente con los países que no forman parte de grupos; la desigualdad en la región dominó las pláticas del Foro Económico Mundial sobre LA.
america latina  (Foto: Getty)
José Manuel Martínez/Enviado
PANAMÁ (CNNExpansión) -

El mayor riesgo de los bloques comerciales que se están conformando en América Latina es que sean excluyentes y dejen sin la oportunidad de mayor desarrollo a las naciones no firmantes, advirtió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"Una mala idea, es que los acuerdos comerciales se conviertan en una Alianza de los Virtuosos", dijo Insulza durante la mesa Latinoamérica: "Una llamada a la acción", en el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica.

México, Colombia, Perú y Chile, signaron este año la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que formará parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y que ha mencionado se pueden adherir otros países, de hecho Costa Rica dará inicio a conversaciones.

Pero Insulza fue claro al destacar que para proporcionar elementos de más desarrollo no se debe oponer en la región a unos con otros.

"Estamos en el momento de los megabloques, algunos eligen el magabloque del Atlántico y otros el del Pacífico, tenemos la posibilidad virtuosa de estar abiertos a ambos", dijo en entrevista.

Artículo relacionado: México y Panamá firman TLC

Conclusiones

Latinoamérica es una de las regiones del mundo con mayor desigualdad entre sus habitantes y pese al crecimiento económico de los últimos años esa condición no ha cambiado mucho.

Este, fue uno de los temas más recurrentes en las discusiones del Foro Económico Mundial sobre la región, y en el que el nuevo presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, resumió: "No se puede hablar de una economía exitosa con comunidades fracasadas, en la medida que existan esas desigualdades, no hay avance".

En el país centroamericano, 45% de las familias viven con menos de un dólar diario, citó Hernández, quien asumió el poder en enero pasado.

Los asistentes al foro planteaban la necesidad de fortalecer la educación como herramienta generadora de oportunidades, pero incluso Insulza criticó que en varios de los países la educación universitaria se ha tomado como un negocio y ello conllevará problemas futuros.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Nuevamente el diagnóstico está ahí, un débil desarrollo del capital humano ha la casi nula existencia de innovación, en un ambiente de extrema desigualdad, falta ver si las ideas de solución y cambio surgen en un encuentro más del foro, en México durante 2015.

Artículo relacionado: La bisagra global

Ahora ve
Esta es la propuesta de gabinete de Andrés Manuel López Obrador
No te pierdas
×