Gobierno defiende la pausa a TV de Slim

El plazo de dos años para que América Móvil ofrezca el servicio es razonable, afirma la SCT; la medida protege al mercado, y evita cualquier efecto disruptivo, señala.
tele  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El plazo de dos años para que el agente preponderante en telecomunicaciones, América Móvil, ofrezca diversos servicios de televisión restringida es “razonable”, ya que servirá como proceso de maduración de las reglas asimétricas de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, afirmó el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez.

“Es razonable, conveniente para que las medidas asimétricas tengan un proceso de maduración, que permitan que éstas tengan efectos en el mercado, que transiten a mayor competencia”, destacó.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resaltó que lo anterior es un tema que busca cuidar cualquier efecto “disruptivo” en los mercados, con lo que se protege a la competencia y se evita que haya un desplazamiento de competidores.

Artículo relacionado: Peña ‘apaga’ TV de Slim por dos años

Destacó que para que el preponderante en telecomunicaciones pueda tener concesión única se requiere cumplir, de acuerdo con la Constitución, con temas específicos como la desagregación de las redes locales, lo cual llevará tiempo.

“La implementación y maduración de las medidas llevará tiempo, tienen que estar en cumplimiento y tener un periodo de maduración para que permita, a través de un mecanismo de trasmisión, tener efectos reales en el mercado”, subrayó.

Y es que recordó que en México existen 1,500 cableras pequeñas que buscan penetrar en el mercado y que tiene un alto grado de vulnerabilidad ante un cambio estructural.

Por ello, dijo, se tiene que cuidar cualquier tema relacionado con el sector, lo que permitirá que la actual organización en el mercado de televisión restringida no llegue a un resultado “disruptivo”.

Peralta Sánchez también comentó que una vez que se aprueben las leyes secundarias en la materia, la medida que establece el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de un cobro de 20 centavos por las llamadas en la red del preponderante pasará a cero.

“En un artículo transitorio se establece que en el momento en que la ley entre en vigor en los términos en que está planteada la iniciativa, que sea aprobada, se deberá establecer la tarifa cero, que vendría a sustituir el esquema del IFT”.

Artículo relacionado: Canales de TVC salen de Cablevisión

El Estado quiere recuperar rectoría

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Respecto a los litigios presentados por el tema de preponderancia, sostuvo que pese a ello, lo que se busca es que el Estado mexicano recupere la rectoría en el sector de telecomunicaciones y ser más efectivos y eficientes para lograr los objetivos de política pública.

Confirmó que no se solicitó la opinión del IFT para realizar la iniciativa de las leyes secundarias que actualmente se discute en el Senado, pese a que se recurrió a otras dependencias como la Secretaría de Hacienda, de Gobernación, Consejería Jurídica, entre otras.

Ahora ve
Apple, Shazam y el bitcoin dan las noticias del día en tecnología
No te pierdas
×