Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico prevé reducir estimación del PIB

Los miembros del Banco Central consideran necesario revisar a la baja la previsión de crecimiento; actualmente, Banxico estima que la economía mexicana crecerá entre 3 y 4% en 2014.
vie 04 abril 2014 10:14 AM
La inflación anualizada de México se desaceleró en abril a 3.41%, según datos publicados esta semana. (Foto: Thinkstock)
grafica economia (Foto: Thinkstock)

La mayoría de los miembros de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) considera necesario revisar a la baja el rango de crecimiento económico proyectado para el 2014, de entre 3 y 4% según la minuta de la más reciente reunión de política monetaria divulgada el viernes.

"Un miembro apuntó que, de hecho, algunos analistas ya han reducido sus pronósticos para el crecimiento de la economía en 2014. No obstante lo anterior, la mayoría también afirmó que se anticipa un fortalecimiento gradual de la economía a lo largo del año", se lee en el documento.

En su última decisión de política monetaria, Banxico reconoció que la economía se desaceleró a finales de 2013 e inicios de este año, al señalar que el consumo y la inversión privados no muestran señales claras de recuperación.

Prueba de ello, es que la economía, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció apenas 0.09% en enero. Además, los analistas encuestados por Banxico redujeron su expectativa de crecimiento para este año a 3.09% desde el 3.23% que habían pronosticado en febrero. 

La Secretaría de Hacienda estima todavía que la economía mexicana crecerá 3.9% en este año.

Sin embargo, los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México señalaron que la economía se fortalecerá a lo largo del año.

Publicidad

Agregaron también que el balance de riesgos para el crecimiento en el corto plazo se deterioró, aunque para el mediano plazo se muestra al alza ante el posible efecto de las reformas estructurales y la adecuada implementación de las leyes secundarias.

Inflación

Los miembros del Banco Central señalaron que las expectativas de inflación han presentado ligeras correcciones a la baja.

"No obstante, otro integrante argumentó que las revisiones no han sido suficientemente notorias a pesar de la reducción en la inflación, y arguyó que el hecho de que los analistas las mantengan cercanas a 4% podría deberse a que esperan que la economía se recupere", se lee en las minutas.

Los precios al consumidor se han desacelerado tras haber alcanzado en enero su máximo de ocho meses ante la entrada en vigor de la reforma fiscal. Hasta la primera quincena de marzo, la inflación se ubicaba en 3.89%, dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad