Gobierno vigilará situación de Mexicana

La Secretarías de Transportes y del Trabajo se mantendrán atentas tras la quiebra de la aerolínea; la compañía se hizo insostenible ante los elevados costos laborales y de operación.
mexicana  (Foto: Agencias)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la del Trabajo serán las encargadas de vigilar la situación de Mexicana de Aviación, mientras que la de Hacienda y Crédito Público se mantendrá al tanto, dijo su titular, Luis Videgaray.

Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link fueron declaradas en quiebra este viernes por la juez Edith Alarcón después de estar cuatro años en concurso mercantil, confirmó a CNNExpansión el dirigente del sindicato de sobrecargos, Ricardo del Valle.

Las dependencias de Transportes y del Trabajo también estarán atentas de que la venta de las empresas, unidades y bienes de Mexicana se haga en estricto apego a derecho, dijo por separado la SCT.

Agregó que Mexicana MRO, una de las filiales de Mexicana dedicada al mantenimiento de aviones, será la única que se conserve, luego de que la juez aprobara un proyecto de Banorte, Bancomext y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para capitalizar a Mexicana MRO.

"Los recursos que se obtengan por el MRO deben destinarse, por conducto de un fideicomiso, al apoyo económico de los cerca de 8 mil trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana", señaló la SCT.

El fondo del fideicomiso se incrementará con otros recursos, como los que se obtengan de la venta de los nueve aviones que pertenecieron a Mexicana.

Los integrantes de los sindicatos ASPA, ASSA y SNTTTASS formarán un Comité Técnico para el fideicomiso, el cual se encargará de realizar auditorías a Mexicana MRO con el fin de conocer su situación técnica y financiera, y que los recursos del fideicomiso sean lo más redituable posibles.

En caso de que el Comité Técnico decida la venta del MRO, ésta se hará mediante una subasta pública internacional, según la dependencia.

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En agosto de 2010, la situación financiera de la aerolínea se hizo insostenible ante los elevados costos laborales y de operación y el día 27 de ese mes, la firma suspendió sus operaciones al igual que Mexicana Click y Mexicana Link, que pertenecían a Nuevo Grupo Aeroportuario, propiedad de Grupo Posadas, entonces dirigida por Gastón Azcárraga, quien hoy enfrenta una orden de aprehensión.

Durante los cuatro años que duró el concurso mercantil de la aerolínea, más de 30 inversionistas expresaron su interés por capitalizar la empresa, pero no tuvieron éxito.

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