Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex enfrentará a gigante cementero

La fusión entre Holcim y Lafarge podría afectar el desempeño de la cementera mexicana: expertos; una multa fiscal en España disminuiría el efectivo de Cemex para adquirir nuevos activos.
mar 08 abril 2014 06:03 AM
La fusión entre Lafarge y Holcim tendrá un impacto mínimo para Cemex en México. (Foto: Cortesía Cemex)
Cemex Cemex realizó cuatro acciones en Europa para consolidar sus operaciones en el continente. (Foto: Cortesía Cemex)

La posible fusión de las cementeras Holcim y Lafarge representa una mayor competencia para la mexicana Cemex, pues se enfrentaría a un conglomerado con operaciones en 90 países, ventas combinadas por 32,000 millones de euros (cerca de 44,000 millones de dólares), además de que la unión entre las firmas suiza y francesa les permitirá reducir costos logísticos, acceder a mejores condiciones con proveedores e incrementar su presencia geográfica, alertaron analistas.

Adicionalmente a Cemex le será difícil adquirir activos que Holcim o Lafarge tengan que vender –en caso de que las autoridades de competencia se los impongan como condicionante para aprobar la fusión- debido a que cementera mexicana tiene límites a su nivel de endeudamiento por parte de sus accionistas y recientemente recibió una multa fiscal en España por 455 millones de euros (mde) o 623.4 millones de dólares (mdd).

Fernando Bolaños, analista de Monex, explicó que la fusión de Holcim y Lafarge tendrá un impacto negativo para Cemex, sobre todo en Europa, donde su competencia sería más fuerte.

“Cemex tuvo un cambio de activos en Alemania y la República Checa donde al final lo que hace la empresa es desinvertir y al final se queda con menos plantas, pero recibe 70 mde... Y en caso de no poder adquirir parte de los activos de Holcim o Lafarge, habría otros competidores a los que les interesaría adquirir esos activos y eso es más competencia para Cemex por parte de otras cementeras”.

La semana pasada, Cemex España recibió una sanción fiscal por un monto de 455 mde o 623.4 mdd, lo cual equivaldría a 23.8% de su flujo operativo de 2013.

Esta multa todavía puede ser apelada por Cemex, pero la dejaría con menos dinero para realizar inversiones.

Publicidad

La suiza Holcim lanzará una oferta pública por el total de las acciones en circulación de la francesa Lafarge, transacción con la que las empresas buscan reducir costos, recortar deuda y hacer frente a los crecientes precios de la energía y una menor demanda, que han golpeado al sector de la construcción desde la crisis económica mundial de 2008.

La fusión de ambas compañías crearía la empresa más grande de materiales de construcción a nivel mundial.

Entérate: Holcim y Lafarge: un imperio cementero.

Holcim prevé que las autoridades de competencia económica le pedirán desinvertir en activos que representan entre 10% y 15% de sus ganancias operativas a nivel global.

Holcim se beneficia de las altas barreras de entrada y de su fuerte participación en la mayoría de los mercados donde opera, dada la intensidad de capital de la industria, el alto costo del transporte de materiales pesados y los riesgos tecnológicos de la misma.

José Luis Cuenca, analista de Invex, agregó que Cemex podría adquirir alguno de los activos desincorporados de Holcim o Lafarge en Estados Unidos o Europa, no con efectivo, sino mediante un intercambio de activos.

“Esto abre una ventana para que Cemex adquiera alguno de esos activos en una de esas regiones como Estados Unidos o Europa. Le ayudaría a consolidar sus operaciones en la región, pero la adquisición no sería con un pago (en efectivo) sino con un intercambio de otros activos porque derivado de la reestructura del acuerdo de financiamiento con sus acreedores, Cemex tiene ciertas limitantes en cuanto al Capex (inversión) que puede destinar para inversiones estratégicas”.

A finales de 2013, Cemex presentó un Flujo Libre de Efectivo negativo de 206 millones de dólares, por lo que en caso de que los recursos interpuestos por la emisora en el caso de la multa fiscal en España resulten desfavorables, la cementera mexicana tendría problemas de liquidez.

La multa de Cemex en España corresponde a una auditoría fiscal de los años 2006-2009.

De acuerdo con la legislación española, Cemex posee diversos recursos o reclamaciones administrativas previstas antes de que realice algún tipo de pago, pero en caso de que no fructificaran esos recursos, la empresa podría verse afectada significativamente en sus operaciones, liquidez y situación financiera, indicó Monex.

Entérate: CE se queda con indagatoria contra Cemex

Ayuda al precio

La fusión de Holcim y Lafarge también podría ayudar a Cemex a fijar precios más altos, pues fomentaría una mayor consolidación de la industria.

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Banamex, en los mercados desarrollados, especialmente en aquellos más fragmentados o con exceso de suministro, la racionalización del excedente de capacidad de cemento podría sustentar el incremento de precios y volver a la rentabilidad.

En el mercado mexicano no se prevé un gran impacto con esta fusión, pues Lafarge casi no tiene operaciones en el país más allá de una joint venture con Fortaleza.

La principal competencia que enfrentará Cemex será en Europa, África, Medio Oriente y Asia.

Al cierre del lunes el precio de las acciones de Cemex presentaron una baja de 2.33%, con respecto a la jornada del viernes, al pasar de 17.63 a 17.22 pesos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad